Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Irregular conducta de la fiscal del caso de Yuliana Samboní

Los hermanos Uribe Noguera podrán salir del país.

alt Rafael Uribe Noguera KienyKe

Extraña decisión del juez del caso de Yuliana Samboní

Muy extraña resultó la decisión de la fiscal asignada para el caso del asesinato de la pequeña Yuliana Andrea Samboní.

Este viernes, cuando la Fiscalía General de la Nación esperaba que a Francisco y Catalina Uribe Noguera, se les ordenara medida de aseguramiento para garantizar su comparecencia al proceso penal, la funcionaria asignada dio vía libre para que los hermanos del confeso asesino pudieran salir del país sin ningún problema.

Por medio de un comunicado, el ente acusador informó que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez,  “ha dispuesto de inmediato reasignar el caso, que a partir de la fecha será llevado por la doctora María Lorenza del Castillo, fiscal especializada del despacho de la Vicefiscal General de la Nación quien procederá a asumir sin tardanza las actuaciones que le competen”.

Lea también: No coinciden las versiones de los hermanos Uribe Noguera

La Fiscalía considera que durante la audiencia de este viernes, la fiscal del caso Samboní  “se apartó de la decisión del comité técnico jurídico, retirando la solicitud de medida de aseguramiento que se había previsto e inclusive contra el concepto del Ministerio Público.  Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales”.

En el texto, el ente acusador informó que  el pasado lunes 26 de diciembre se convocó a un comité técnico jurídico con el objeto de analizar y decidir sobre los términos de la imputación que se haría frente a personas eventualmente involucradas en conductas de favorecimiento u ocultamiento de material probatorio.

En ese comité, según la Fiscalía, se decidió por unanimidad que la fiscal del caso solicitara audiencia para imputación contra Francisco y Catalina Uribe, así como medida de aseguramiento para garantizar su comparecencia al proceso penal, sin embargo, eso no sucedió.

Le puede interesar: Lo que el hermano de Rafaél Uribe tendrá que aclararle a las autoridades

“Así ha debido proceder en el día de hoy en el curso de la audiencia, no obstante la fiscal del caso se apartó de la decisión del comité técnico jurídico, retirando la solicitud de medida de aseguramiento que se había previsto e inclusive contra el concepto del Ministerio Público.  Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales”.

La Fiscalía considera que la actuación de la fiscal fue “irregular” y ordenó compulsa de copias contra la funcionaria que hasta hoy estuvo asignada.

Este mismo viernes Catalina y Francisco, hermanos de Rafael Uribe Noguera, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación por el favorecimiento en homicidio de la pequeña Yuliana Andrea Samboní.

Los hermanos Uribe Noguera se declararon inocentes e insisten que no ayudaron a manipular la escena del crimen. Con la declaratoria que ofrecieron este viernes, los hermanos del confeso asesino rechazan el beneficio de sentencia anticipada que podría darles rebaja de penas en el caso de que la justicia los encuentre coautores en el asesinato de la menor de siete años.

Las dudas de la Fiscalía se enfocan principalmente en dos frentes: El primero ¿por qué Francisco Uribe Noguera no avisó al Gaula que estaba intentando ingresar a un apartamento en el que sospechaba estaba su hermano a sabiendas de que ellos también lo estaban buscando? y el segundo, ¿por qué Francisco le reportó a la policía la existencia de ese apartamento solo hasta casi las siete de la noche?

Versiones de los hermanos Uribe Noguera no coinciden

Esta revelación proviene de los agentes federales de Estados Unidos, que están colaborando con la investigación, quienes le entregaron a la Fiscalía los resultados del proceso de rastreo y reconstrucción de las llamadas realizadas desde los celulares de varios miembros de la familia.

Según declaró uno de los investigadores, “Omitieron información y la que dieron no cuadra en la línea de tiempo. La Fiscalía tiene en sus manos evidencia que demuestra que los hermanos Uribe Noguera no dijeron toda la verdad sobre los hechos de ese día”.

Además, el informe revelado por la prensa, y que fue entregado a la Fiscalía también contenía evidencia que confirma que los testimonios dados por los hermanos Uribe Noguera no coinciden con la información recopilada sobre sus desplazamientos. Además, la Fiscalía indicó que las acciones y omisiones de los hermanos fueron claves en el desarrollo del delito y la investigación.

Catalina y Francisco Uribe ya habían sido citados a un interrogatorio para que dieran su versión de los hechos. Cuando inició la investigación, el Fiscal Martínez había asegurado que la escena del crimen fue manipulada, razón por la cual, la Fisicalía extendió la búsqueda de pruebas para dar con posibles terceros en el crimen de la menor.

 

 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310