La Terraza tenía $400 mil millones en bienes fruto del crimen

30 de octubre del 2019

Tenían apartamentos, peluquerías y hasta una droguería.

La Terraza tenía $400 mil millones en bienes fruto del crimen

340 inmuebles, 17 vehículos, 14 establecimientos de comercio y 7 sociedades, fueron los bienes de La Terraza que fueron ocupados por las autoridades en medio de una de las más grandes operaciones contra las finanzas del crimen organizado.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según la Fiscalía General de la Nación, estos fueron adquiridos con dinero producto de asesinatos selectivos, extorsiones, narcotráfico, desplazamientos, entre otros delitos.

Además, indicó que están avaluados en más de 400 mil millones de pesos.

Foto: Fiscalía

¿Cuáles son?

La Fiscalía General mencionó que dentro de estos bienes están 127 bodegas, 91 parqueaderos, 82 locales comerciales, 17 apartamentos, 14 lotes, 6 casas, 2 chalets y 1 finca.

Indicó que fueron ocupados 17 vehículos, entre ellos 7 camionetas, 6 carros, 2 motos y 2 cuatrimotos.

Además, explicó que dentro de los 14 establecimientos de comercio, están 4 empresas de inversiones de bienes inmuebles, 3 boutiques, 2 peluquerías, 1 ferretería, 1 comercializadora de belleza, 1 polígono de tiro deportivo, 1 empresa textil y 1 droguería.

Foto: Fiscalía

De acuerdo al ente investigador, 375 de los bienes están ubicados en Antioquia (Envigado, Copacabana, Bello y San Jerónimo), 1 en Atlántico y 2 en Magdalena.

“Llaman la atención cuatro edificios recientemente construidos en el sector de El Hueco en el centro de Medellín, que los cabecillas usaban como centro de operaciones”, especificó.

Además, mencionó que otro inmueble objeto de medidas cautelares es la multinacional de cosméticos localizada en Medellín y que es “reconocida por exportar sus productos a Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú”.

Respecto al campo de tiro deportivo ‘El Viejo Oeste”, la Fiscalía dijo que se constató que allí se comercializaban armas de fogueo. “Se encontró una escopeta, tres pistolas y un revólver”, señaló.

Asimismo, explicó que estos bienen eran usados por La Terraza como estrategia para evadir la acción de las autoridades y así, “dar apariencia de legalidad a los recursos producto de sus crímenes”.

Foto: Fiscalía

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez manifestó que este ha sido el proceso de extinción de dominio más grande de la historia de esa ciudad.

“Se le quitan los bienes que han conseguido a través de las rentas ilegales (…) actuaban como notarios, porque llegaban y le hacían firmar de manera amenazante a las víctimas para que les entregaran los bienes”, añadió.

Gutiérrez dijo que la ciudadanía tiene que entender a dónde van los dineros de la droga, debido a que “entran y hacen parte de la economía”.

“Este es un golpe estructural. Es lo que siempre dijimos. No es solo captura, es ir detŕas de la plata de estas estructuras ilegales, esto sí que les duele“, resaltó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO