(VIDEO) Accidentes de SITP que acabaron con la vida de más de 50 personas en el 2016

(VIDEO) Accidentes de SITP que acabaron con la vida de más de 50 personas en el 2016

21 de Diciembre del 2016

Durante el 2016 fue normal ver a los buses azules del SITP como protagonistas de las noticias. Cada día en Bogotá se registraron al menos 10 choques en la vías en donde los principales involucrados eran buses del Sistema Integrado. Como resultado de estos accidentes, más de 50 personas perdieron la vida y unas 120 resultaron lesionadas, según las autoridades capitalinas.

Choques con otros vehículos de servicio de transporte, con las fachadas de las casas y hasta con los postes fueron los casos más sonados durante el año que está por acabar.

Durante los primeros 8 meses del 2016 se registraron 4.528 accidentes. “Eso quiere decir que son 16 accidentes diarios, cada cuatro horas hay un herido por accidente del SITP. El secretario de la movilidad tiene que ponerse al frente de lo que está sucediendo y le tiene que exigir a los operadores privados tener buses adecuados para la ciudadanía.

Además vemos con preocupación que los señores de TransMilenio nunca responden y ese es un problema frecuente en esta administración”, aseguró el concejal Julio Acosta.

Uno de los casos más impactantes fue el de Claudia Forero, quien salvó a su hijo de que fuera arrollado por un bus del Sistema Integrado. La mujer de 30 años falleció luego de que un bus perdiera el control y se fuera sobre ella. Esto ocurrió el 1 de noviembre en el barrio Tunjuelito.

Uno de los hechos más reciente fue el de la noche de este martes, cuando un bus del servicio de transporte se prendió en llamas en el norte de Bogotá.

Se trató de un automotor de la empresa Consorcio Express, que se incineró  en la carrera 92 con calle 157B, barrio Suba Salitre. En el hechos no se presentaron heridos gracias a la rápida intervención de los bomberos.

En otro hecho se vieron involucrados los conductores del SITP, luego de que varios ciclistas los agredieran porque éstos les pidieron que transitaran por la cicloruta que se encontraba a pocos metros de la carretera.

En este nuevo caso de intolerancia que se registró en Bogotá, el pasado 9 de diciembre; los conductores, para defenderse y asustar a los ciclistas, usaron un arma de electrochoque o pistola eléctrica, Taser. “Solo lo hicieron sonar para que los agresores se fueran, más no para herirlos”, aseguran los conductores.

Según el Distrito, en lo que va de 2016 “se han presentado 1.294 quejas de usuarios por el mal comportamiento de los conductores, la forma desenfrenada en que conducen y el cierre de puertas”.

En septiembre, otro bus de SITP se estrelló contra una panadería ubicada en el barrio Lucero Alto, Ciudad Bolívar, y dejó un total de 21 personas lesionadas, entre ellas un menor de siete años. El establecimiento quedó destruido. Según los propietarios nadie ha respondido por las millonarias pérdidas.

Las autoridades aseguran que en promedio hay 13 accidentes al día con buses del SITP, mientras que hay por lo menos uno donde se ven involucrados articulados de Transmilenio.