Alejandro Maldonado Aguirre jura como presidente interino de Guatemala

Jue, 03/09/2015 - 10:58
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina,

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente. Hasta hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano. El Parlamento aceptó este jueves la dimisión de Pérez Molina, un general retirado de 64 años, con el voto de 116 de los 158 diputados del pleno, más de los dos tercios necesarios en estos casos que establece la Constitución. Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses. Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por "ética política" y porque se trataba de una decisión que es "personal". "No lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad política y con la carrera política que llevo no quiero pasar después con el título de traidor y de cobarde", sostuvo el ahora presidente de Guatemala el 27 de agosto en una entrevista televisiva, en la que también admitió que hablaba poco con Pérez Molina. Con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado fue nombrado vicepresidente de Guatemala el 14 de mayo pasado tras la salida del cargo de Roxana Baldetti, quien dimitió el día 8 del mismo mes salpicada por el mismo caso de corrupción y que ahora está bajo detención preventiva. Fue designado vicepresidente por el Congreso en aquel momento de una terna de tres candidatos enviada al hemiciclo por Pérez Molina, compuesta además por los funcionarios Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata Romero. Maldonado fue el quinto candidato propuesto para la terna por Pérez Molina, después de que fueran removidos de la misma el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el diputado del oficialista Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas. El jurista, graduado en la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad en 2006 para un período de cinco años y repitió la designación en 2011. La llegada de Maldonado al cargo de presidente sucede justo una semana después de que una multitudinaria manifestación exigiera la dimisión de Pérez Molina por el caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos. El jurista terminará el período presidencial de cuatro años de Pérez Molina el 14 de enero de 2016. Con agencia EFE.
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.