Alerta roja por el bajo nivel del río Magdalena

Mié, 30/09/2015 - 01:50
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta roja por el descenso de los niveles del río Magdalena que afecta a departamentos como Antioquia, Bolívar, Ce
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta roja por el descenso de los niveles del río Magdalena que afecta a departamentos como Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander. "Hace seis días el río Magdalena presenta descensos considerables, producto del fenómeno de El Niño. Esto implica un problema complejo para todo lo que significa la navegabilidad del río“, señaló Ómar Franco, director del Ideam. El fenómeno de El Niño responsable de la actual sequía que atraviesa el país ha hecho disminuir los niveles del río Magdalena y su principal afluente el río Cauca en los más bajos de su historia. En Bolívar el sector con mayor alerta está entre San Pablo y Canaletal; en el Cesar el corregimiento afectado es Campoalegre y el municipio de Tamalameque; en Santander en Puerto Wilches y Bocas de Sogamoso y en Antioquia la afectación es en el sector fluvial de Puerto Berrrío. La zona de Barrancabermeja, el río Magdalena bajo de 1.87 metros a estar en 0.60 metros considerando en sector con el nivel más bajo de vía fluvial. Este extenso periodo de sequía ha traído paralelamente a país una ola de incendios forestales que han azotado a departamentos como Huila, Boyacá, Nariño, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Cundinarca y Tolima. Por otra parte, se supo, que el Ideam  emitió alerta naranja por las heladas que se están presentando en las altas zonas andinas de Colombia. El río Magdalena es la mayor vía fluvial del país, atraviesa más de mil 500 kilómetros, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe en el departamento del Atlántico.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.