Indignación por nuevo salario de congresistas

Indignación por nuevo salario de congresistas

28 de Junio del 2016

En septiembre de 2015 fue radicado en el Congreso el acto legislativo que pretendía bajar de 41 a 30 salarios mínimos el salario de los legisladores, iniciativa que terminó hundiéndose. El tema vuelve a dar de qué hablar en Colombia cuando se conoce que el Gobierno autorizó este lunes el aumento del salario de los congresistas en un 7.77 %.

Lea también: Políticos que deberían limar asperezas con una tacita de café

Se trata de un incremento de unos dos millones de pesos; es decir, los senadores y representantes a la Cámara que devengaban cada mes 25’915.000 pesos pasan a ganar  27’929.000. En contraste, el pasado 30 de diciembre el Gobierno subió en 7% el salario mínimo, que se ubica para este año en $689.454, esta es la suma que reciben en la actualidad casi dos millones de colombianos.

Además le puede interesar: Congresistas tienen más policías que la ciudad de Cúcuta

El incremento de los congresistas aplica desde el primero de enero pasado, según quedó plasmado en el decreto1056 del 2016, firmado por el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora de la Función Pública, Liliana Caballero. Es el mismo aumento que anunció el jefe de Estado en febrero para más de un millón de funcionarios públicos.

La representante Angélica Lozano, quien lidera junto a la senadora Claudia López la iniciativa para hacer realidad la reducción del salario de los parlamentarios, recordó que la propuesta le pondría un tope de 30 salarios mínimos, lo que significaría para este año, un poco más de $20 millones.

Según lo estimó la congresista, el proyecto será radicado de nuevo. Para que prospere, deberá ser avalado en sus cuatro primeros debates, antes de diciembre próximo. El ostentoso nuevo salario que devengarán los senadores y representantes generó rechazo e indignación a través de redes sociales: