EnCicla por la sostenibilidad de Antioquia

18 de julio del 2019

Medellín tendrá nuevas estaciones automáticas.

En Cicla -Área-Metropolitana Del Valle de Aburrá

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla inauguró tres estaciones automáticas a lo largo del Paseo Bolívar en el centro de Medellín. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo la entrega.

Las nuevas estaciones están ubicadas en San Antonio Parque Berrío y Palacio de la Cultura. El AMVA continuó el proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas.

Se estima que para finales de 2019 los diez municipios de la región del Valle de Aburrá se vean beneficiadas con 150 estaciones. Actualmente hay 57 y 3.000 bicicletas.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contó detalles de la iniciativa: “Es un programa que ha construido cultura ciudadana alrededor de un buen uso de la bicicleta. Además se habla de movilidad activa en el territorio”.

El director de AMVA también expresó algunos beneficios. “Muchos factores lo hacen único. El hecho de que es un sistema de bicicletas públicas que integrará a diez ciudades. En la cultura EnCicla el usuario respeta el programa, fomenta su uso y protege las bicicletas”.

Los nuevos puntos de bicicletas cumplen tres funciones dentro del marco de la sostenibilidad y la movilidad en el territorio. Primero, completan la red que conecta el Parque Berrío y San Antonio y segundo, facilitan la conexión del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Incrementan el número de viajes en bicicleta en el centro de Medellín.

La expansión de EnCicla contempla 44 nuevas estaciones en la capital de Antioquia. En el Valle de Aburrá serán distribuidas así: 15 en Itagüí, 16 en Envigado, 11 en Sabaneta y 11 en Bello. Los demás municipios contarán con estaciones comunitarias que se ajusten al entorno rural del territorio.

“Esta operación nos llevará a una flota total de 3.000 bicicletas. Iniciamos en la zona Centro de Medellín, esperamos durante el mes de agosto dar apertura del sistema en Envigado, Itagüí y Sabaneta”, explicó la subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón.

Movilidad en desarrollo

El programa está dentro del marco del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta. El periodo de implementación es hasta el 2030.

Se proyecta que para ese año los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10 %.

Lea también: Escuela de Ecología Urbana, una apuesta por el conocimiento.

Para alcanzar la meta del 2019 el AMVA trabaja en la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas. Además de 300 cicloparqueaderos y obras de mejoramiento del espacio público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO