Canciller Holguín se reunirá con Ban Ki-moon para denunciar deportaciones

Mié, 02/09/2015 - 10:42
La canciller María Ángela Holguín visitará el próximo lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros organismos internacionales, para explicarles los

La canciller María Ángela Holguín visitará el próximo lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros organismos internacionales, para explicarles los atropellos de que han sido víctimas más de mil colombianos deportados de Venezuela.

Holguín acudió a la Comisión Segunda del Senado en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para explicar la actuación del Gobierno en la crisis fronteriza, que deja al menos 1.100 colombianos deportados, mientras que otros 10.000 han optado por abandonar Venezuela para no correr la misma suerte. La ministra dijo que el lunes se reunirá en Ginebra con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. "Y el miércoles me recibe el señor secretario general de las Naciones Unidas (en Nueva York), y voy a estar también con el director de la OCHA", la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo. El presidente Juan Manuel Santos también respaldó la ofensiva diplomática internacional para denunciar el maltrato del que han sido víctimas los colombianos deportados de manera sumaria de Venezuela, cuyas casas en la zona de frontera fueron marcadas con una letra "D" y luego demolidas en muchos casos "Eso lo vamos a hacer la semana entrante, voy a mostrar lo que ha pasado, la situación tan absurda que han creado", dijo la ministra, quien agregó que "muy seguramente" también estará en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Esta crisis comenzó el pasado 19 de agosto con la orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de cerrar el principal paso fronterizo común para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, y fue seguida de la declaración de un estado de excepción que desembocó en las deportaciones masivas. Holguín agregó que también invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "para que venga" y visite la frontera con Venezuela, a donde hoy acudieron embajadores de diferentes países acreditados en Colombia para ver la situación de quienes han sido obligados a salir de ese país. La ministra consideró que la visita de Almagro, que se hará el próximo sábado, "indiscutiblemente es importante así haya pasado lo que haya pasado". El comentario hace referencia al revés diplomático que sufrió Colombia el lunes en el Consejo Permanente de ese organismo, donde obtuvo 17 votos, uno menos de los necesarios, para convocar una reunión de cancilleres para tratar el tema de los deportados.
Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.