Cancillería se pronuncia sobre campaña anti-colombiana en Chile

Sáb, 19/10/2013 - 03:50
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado refiriéndose a los recientes enfrentamientos físicos y virtuales entre colombianos y chilenos, especialmente en la ciudad de Antofagasta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado refiriéndose a los recientes enfrentamientos físicos y virtuales entre colombianos y chilenos, especialmente en la ciudad de Antofagasta. Los habitantes de la norteña ciudad chilena se quejan por las situaciones de inseguridad y violencia que se han presentado en su comunidad a raíz de la masiva llegada de extranjeros, entre los cuales hay 15.000 colombianos. El pasado viernes, tras el empate de las selecciones de Colombia y Chile, ocurrieron enfrentamientos callejeros entre ciudadanos de los dos países. Vea aquí el video. Ayer se conoció la convocatoria a una marcha este sábado, en contra de los extranjeros. Kienyke.com habló con la alcaldesa de Antofagasta, tanto sobre el sentimiento anti-colombiano como sobre la manifestación xenófoba que tendría lugar en la tarde de este sábado. Esta es la entrevista. Ante todas estas manifestaciones y las publicaciones de los medios de comunicación, la Cancillería Colombiana emitió el viernes en la tarde el siguiente comunicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos de los dos países.  Es por eso que hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia.
Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales. La migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía.
La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica. Esto no quiere decir que toleremos los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos.
Finalmente reafirmamos nuestra voluntad de articular acciones conjuntas y posiciones comunes, destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino.
Bogotá, octubre 18 de 2013
 
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina