"Colombia está indignada, ultrajada y adolorida": Embajador de Bogotá en OEA

Lun, 31/08/2015 - 10:11
Durante la sesión extraordinaria de la OEA, convocada por el gobierno colombiano para tratar de encontrar una salida con apoyo internacional a la crisis bilateral entre Colombia y Venezuela, el embaj
Durante la sesión extraordinaria de la OEA, convocada por el gobierno colombiano para tratar de encontrar una salida con apoyo internacional a la crisis bilateral entre Colombia y Venezuela, el embajador de Bogotá ante el organismo en Washington, Andrés González , dijo que la situación humanitaria hace que "Colombia entera esté indignada, ultrajada, estamos adoloridos. No obstante duele más cuando se trata de un pueblo y nación al cual le profesamos todo nuestro cariño". Al inicio de su intervención, el embajador González comenzó relatándole a los demás diplomáticos del continente una serie de irregularidades humanitarias en los procesos de expulsión de colombianos que comenzaron hace más de diez días. Habló de cerca de 7 mil colombianos que han regresado huyendo desde el vecino país. "Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto atónitos, indignados, la deportación arbitraria de los compatriotas por el solo hecho de ser colombianos y no tener sus papeles en regla", dijo. Además denunció un trasfondo político detrás de la tensión fronteriza. "La confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales", sostuvo. Luego mostró una serie de testimonios de colombianos deportados, algunos de mujeres con niños de brazos. Con voz entrecortada dijo: "Esa señora no es paramilitar. Son humildes, trabajadores incansables, que han buscado su horizonte y que de ninguna manera en épocas de dificultad de las naciones se les puede atribuir los males que puedan ocurrir en una nación". "Aspiramos a perseverar en el diálogo en todos los foros internacionales, y en especial en este nuestro de la casa de las Américas", anticipó. "Venezuela ha recibido a 5 millones y medios de colombianos, víctimas de la violencia social" Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, inició su réplica presentado un video en el que se critica al gobierno colombiano y lo responsabiliza del éxodo masivo de colombianos a su país. "Es un legítimo derecho de proteger a Venezuela y los derechos sociales de sus ciudadanos", dijo antes de referirse a una "verdadera deportación". "Me refiero a 5 millones y medio de ciudadanos colombianos, deportados a Venezuela desde Colombia durante los últimos 60 años por la política de guerra, de desempleo", añadió. Indicó que las escenas "dramáticas" mostradas por la prensa que demostrarían violaciones a Derechos Humanos, "son parte de la guerra mediática" que "pretenden desestabilizar a Venezuela". Finalmente insistió que pretenden solucionar la crisis con diálogo y diplomacia. "Ojalá que el señor presidente de Colombia, por razones electorales, no pretenda superar al expresidente Uribe. Por favor, no salga a los espacios de la pasionalidad, donde se desenvuelve muy bien".
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina