Colombia y Perú relanzan sus relaciones diplomáticas

Mar, 30/09/2014 - 07:25
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que elevar las relaciones de Colombia y Perú a nivel de Gabinete, constituye una señal de confianza y
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que elevar las relaciones de Colombia y Perú a nivel de Gabinete, constituye una señal de confianza y unidad entre los dos países. Al explicar los alcances del Gabinete Binacional instalado en Iquitos (Perú), en compañía de su homólogo Ollanta Humala, el Mandatario informó que la agenda del encuentro incluye temas como el desarrollo social, la lucha contra el crimen organizado y la integración entre los dos países. “Elevar nuestras relaciones a un nivel de Gabinete Binacional es una señal de confianza, de compromiso y de unidad. Tener aquí a los dos gabinetes trabajando juntos para resolver los problemas comunes es algo que nunca se había hecho”, subrayó el Mandatario desde la frontera de Colombia y Perú. “Estoy seguro de que va a iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones, que va a ser todavía más fructífera de la que hemos logrado en el pasado reciente”, sostuvo el Jefe de Estado en la apertura de la primera reunión que desde el año 1987 se celebra en la frontera entre dos mandatarios de Perú y Colombia. “El tema más importante de todos es el tema del desarrollo social. Todo lo que hacemos los gobernantes tiene un propósito fundamental: el bienestar de la gente, el bienestar de nuestros ciudadanos, peruanos y colombianos, sobre todo de los más pobres, de los más vulnerables, porque tenemos mucha pobreza, mucha desigualdad”, señaló el Presidente Santos. Así mismo, el Mandatario afirmó que la lucha contra el crimen organizado es un objetivo que comparten Perú y Colombia. “Tenemos unos enemigos comunes: el narcotráfico, la minería ilegal, la tala de bosques (…). En la medida en que nosotros podamos trabajar mancomunadamente, pues vamos a ser más efectivos”, indicó. De igual modo, el Presidente Santos calificó como extraordinaria la experiencia que Perú y Colombia han compartido como integrantes de la Alianza del Pacífico, grupo de países conformado también por México y Chile. “El mundo entero está viendo esta integración Colombia y Perú con nuestros amigos de Chile y de México con un gran interés, porque ven que hay un gran potencial”, señaló. “En la medida en que profundicemos esa integración, en que fortalezcamos nuestro comercio, pongamos a nuestras industrias a trabajar mancomunadamente, pues también vamos a producir cada vez más resultados”, puntualizó el Presidente Santos. *Con información de Presidencia de la República
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina