Contraloría insiste en la liquidación de Saludcoop

Mar, 08/04/2014 - 13:58
La contralora Sandra Morelli reiteró, durante el debate citado por la senadora Gloria Inés Ramírez sobre el futuro de la EPS Saludcoop, que existen todas las causales para liquidarla y propuso que
La contralora Sandra Morelli reiteró, durante el debate citado por la senadora Gloria Inés Ramírez sobre el futuro de la EPS Saludcoop, que existen todas las causales para liquidarla y propuso que el Estado, como su mayor acreedor, que decida si vende su infraestructura, la subasta, les ofrece a los operadores manejarla a cambio de una remuneración o se queda administrándola. Recordó que esta empresa desvió 1,4 billones de pesos, que usó en la adquisición de activos y en tareas ajenas a su componente misional, que es la prestación de servicios de salud. Morelli pidió al Estado, representado en el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, que tome posesión de los activos para recuperar ese dinero, y que decida con cuáles se queda y cuáles enajena. La funcionaria insistió en que nada obliga al Estado a mantener una empresa de salud que no fue administrada como corresponde y que tiene más deudas que activos. “La liquidación no tiene por qué afectar la continuidad de la prestación del servicio de salud... El tamaño de la EPS no permite aplicar el decreto que fracciona y asigna a las EPS existentes una parte de los afiliados, porque estas no tienen la capacidad. La infraestructura que hoy tiene la EPS debe seguir funcionando”, aclaró la Contralora. Al respecto planteó que hay que darle una forma jurídica a Saludcoop, que es cooperativa u otra sociedad, lo cual depende de si sobran o no activos. Por otro lado, la Contralora cuestionó las inversiones que la empresa tiene en países como Ecuador, “pues nos generan dudas; quisiera saber si son esenciales en la prestación del servicio de salud”, afirmó. Al respecto, Guillermo Grosso, agente interventor de Saludcoop, dijo que “la inversión en Ecuador generó utilidades de 2 millones de dólares que están disponibles para cuando se ejecute el plan de restitución de liquidez”. En las próximas semanas, dijo el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se tomará una decisión sobre Saludcoop con base en todos los insumos y de forma dialogada con la Contraloría. De los tres escenarios que el Gobierno contempla frente al futuro de Saludcoop (liquidación, prórroga de intervención y levantamiento de intervención), Gaviria dijo que “la prórroga es inconveniente, porque extiende en el tiempo una situación irregular”. Durante el debate, que se llevó a cabo en la Comisión Séptima, se mencionaron otras alternativas, como capitalizar e incluso nacionalizar la EPS. Fuente: El Tiempo
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.