Defensoría alerta sobre abusos en listas de útiles escolares

Jue, 22/01/2015 - 05:42
La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Educación que "investigue y evalué posibles sanciones contra algunos colegios que estarían violando la normatividad" sobre las características de
La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Educación que "investigue y evalué posibles sanciones contra algunos colegios que estarían violando la normatividad" sobre las características de los listados en útiles escolares. "Hemos recibido quejas que comprometen a por lo  menos 13 instituciones educativas, la mayoría de ellas de Bogotá, y otras de Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y el municipio de Soacha, al sur de la capital de la República. En su mayoría, las inconformidades están relacionadas con la solicitud de materiales que en opinión de los padres de familia no van a ser utilizados por sus hijos, algunos de ellos en preescolar y párvulos, donde les piden, entre otras cosas: resmas de papel, rollos de papel higiénico hasta en paquetes de 12 unidades, cuadernos para niños de guardería y bolsas de la basura, por citar algunos ejemplos", dice la Defensoría en un comunicado. Otros listados, conocidos por ese organismo, llegan al punto de obligar a los alumnos a suscribirse a paquetes virtuales que deben ser adquiridos en sitios específicos, la imposición de guías para talleres y evaluaciones cuyo costo anual se aproxima a los 350 mil pesos sin la posibilidad de fotocopiarlas, el cobro de cifras cercanas al millón de pesos solamente por materiales, la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula generando incrementos que llegan al 38 por ciento, y cuotas de hasta 200 mil pesos para la sistematización de notas, tema que es de competencia y responsabilidad exclusiva de los colegios. "Cabe recordar que según resolución 15168 del 17 de septiembre de 2014 emitida por el Ministerio de Educación, los topes máximos para el incremento en matrículas y pensiones para colegios y jardines privados oscilan entre el 2 y el 5,1 por ciento, de acuerdo con los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 y el régimen tarifario. Así mismo, la normatividad vigente respecto a los útiles y materiales escolares establece que: - Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que deben ser provistos por las instituciones, como sucede con los elementos de aseo. - No pueden exigir marcas específicas ni la compra en lugares exclusivos. - Los materiales no deben ser entregados a los colegios, puesto que pueden ser administrados desde cada uno de los hogares. - Todos los materiales deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos", añaden.
Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina