Dengue y chikunguya: mismo vector, virus diferentes

Sáb, 26/07/2014 - 06:29
El dengue y el chikunguya presentan baja mortalidad, sin embargo es más factible morir a causa del primero, que del segundo. Así lo explicó Jorge Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la
El dengue y el chikunguya presentan baja mortalidad, sin embargo es más factible morir a causa del primero, que del segundo. Así lo explicó Jorge Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Cortés señaló que en el caso del chikunguya -ampliamente conocido en África y Asia- el vector son los mosquitos del género Aedes, los cuales pueden transmitir otros virus, entre ellos el dengue. “Parece ser que el virus se ha adaptado mucho mejor en los últimos años en una de las especies y eso hace que su distribución geográfica se haya ampliado”, añade el experto, quien asegura que si bien las dos enfermedades se transmiten por el mismo mosquito, estas son totalmente diferentes. Después de que se suspendieron las fumigaciones con DDT (dicloro difenil tricoloroetano) en buena parte de América Latina, los vectores Aedes se han diseminado a gran escala, de manera que es posible encontrarlos en cualquier área urbana y semiurbana de la región. Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en 2013 se documentó la primera transmisión autóctona en América Latina. Desde entonces y hasta marzo de 2014 se habían reportado más de 8.000 casos sospechosos. A pesar de que hay una persona diagnosticada con chikunguya en Colombia, no se podría decir que es el primer caso en el país, pues la paciente se infectó en República Dominicana. Situación diferente a la ocurrida en Venezuela, donde se han presentado menos de 30 contaminados con la infección autóctona, es decir que se contagiaron en el propio país. Por ahora se han documentado casos de este tipo en algunas Antillas del Caribe y en la Florida (EE. UU.). El experto sostiene que en Colombia estos vectores se encuentran en todas las áreas urbanas de tierra caliente por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Chikunguya viene de un vocablo makonde (tribu africana) que significa “el que dobla a la persona” y hace referencia a que además de producir fiebre, malestar general y escalofríos causa dolor articular e incluso artritis e inflamación de pequeñas articulaciones. Esto lo hace muy doloroso y puede producir incapacidad para caminar. Fuente: Agencia de noticias UN
Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina