Dientes y dagas, hallazgos durante ampliación del Canal de Panamá

Dom, 26/06/2016 - 09:48
Tomás Mendizábal, responsable de clasificación de objetos que han aparecido durante las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha encontrado de todo. Según

Tomás Mendizábal, responsable de clasificación de objetos que han aparecido durante las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha encontrado de todo. Según un artículo publicado por BBC Mundo. Desde el año 2007 se han encontrado cerca de 2.250 objetos, rastros de una historia que se viene escribiendo desde épocas precolombinas.

Lea también: Los famosos vinculados con los Panamá Papers

Entre los objetos hallados, hay dientes, chimeneas, dagas, restos de puentes y cementerios abandonados. La mayoría de los tesoros encontrados han sido restos de maquinaria industrial, . "Lo divertido de trabajar en esta zona es que estamos hablando de un área tan grande que hay evidencias de todos los períodos", le cuenta Mendizábal a la BBC Mundo.

Uno de los objetos encontrados que más impresionaron al experto, fue una daga de acero del período colonial, la cual estaba en perfecto estado, pese a la cantidad de años que han transcurrido. El objeto data del año 720 a 700 a.C., es decir, que aproximadamente tiene unos 2.700 años.

Durante la construcción del Canal de Panamá, la fiebre amarilla y la malaria fueron protagonistas en la quiebra de la  compañía francesa que inició los trabajos para unir el Atlántico con el Pacífico, indica el artículo. "Los franceses solo enterraban a los blancos de su compañía... Y los estadounidenses reutilizaron los cementerios para sus trabajadores...Muchas de las cruces eran de metal y más tarde, en los años 70 fueron vendidas. Hemos encontrado restos de esa purga de cruces". La Autoridad del Canal de Panamá tiene bajo su custodia todos estos tesoros arqueológicos que solo serán exhibidos cuando concluyan los actos inaugurales de la ampliación del canal.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.