El primero de junio todas las armas de las Farc estarán en poder de la ONU

El primero de junio todas las armas de las Farc estarán en poder de la ONU

17 de Febrero del 2017

“Para el 1º de junio –cuando se cumplan 180 días desde el llamado Día D– todas las armas de las FARC que atemorizaron a nuestra población estarán en poder de las Naciones Unidas. ¡Qué gran logro para Colombia y para el mundo!”, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: ¿Qué son las zonas de preagrupamiento de las Farc?

“Lo que hemos visto en estos días es la marcha de la esperanza. Centenas y centenas de personas caminando, llegando en buses, camiones, lanchones, hacia el comienzo de una nueva vida”, manifestó ante los embajadores y jefes de misiones y organismos.

Según el Acuerdo final, las ZVTN son espacios del territorio colombiano, delimitados y acordados previamente, en el que se concentrarán todos los guerrilleros de las Farc mientras se da el proceso de desarme y reinserción a la vida civil. En total son 20, y están ubicadas en todo el país.  Contaran con el monitoreo y la verificación del gobierno y de los organismos internacionales involucrados.

Básicamente las ZVTN están organizadas, en función de la seguridad, alrededor de las zonas no debe haber efectivos de la Fuerza Pública ni civiles. Cualquier procedimiento especial dentro deberá ser revisado por los órganos del gobierno encargados, junto con las misiones internacionales. Allí las Farc estarán asentadas en campamentos, cuyos suministros dependerán del Estado colombiano. Si por alguna razón se requiere el ingreso de personal diferente al autorizado para permanecer en el lugar, se deberá hacer un trámite que requerirá de la aprobación de los miembros de la guerrilla y de los entes internacionales veedores.

Además: Radiografía de las disidencias de las Farc

No se permitirá la salida de los subversivos de la zona a no ser que sean casos especiales como la atención médica, por ejemplo. Sólo podrán salir de la zona e ir a las demás, los 60 excombatientes, elegidos previamente, y que tendrán la función de verificar que se cumplan las distintas condiciones convenidas en el Acuerdo Final.

Como el objetivo principal de las ZVTN es organizar, sobretodo, la dejación de las armas, luego de que los guerrilleros se organicen allí, se empezará un proceso por el que, con el monitoreo del gobierno y los organizamos internacionales de verificación, se pondrá en marcha el procedimiento para, primero, hacer un inventario del armamento, y luego proceder a su entrega y disposición final.

Se refirió también al respaldo recibido para lograr la firma de los acuerdos de paz y también al nuevo esfuerzo de diálogos con el Eln.

“Y ahora comenzamos –con los buenos auspicios de Ecuador, la nación anfitriona, y de los otros garantes, como son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela– la fase pública de conversaciones con el Eln para que esta paz de Colombia sea una paz completa”, precisó.

Le puede interesar: “El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”: Eln

Indicó que “hoy mismo se conoció el primer comunicado conjunto de la Mesa de Conversaciones con este grupo, en el que los negociadores dan cuenta de avances en medio de una actitud constructiva”.

**En alianza con Canal Capital