Ellos quieren el negocio de la ‘coca’ que las Farc dejaron en Putumayo

Ellos quieren el negocio de la ‘coca’ que las Farc dejaron en Putumayo

13 de febrero del 2017

El comandante de la brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández, indicó que “La Constru”, uno de los grupos delincuenciales más reconocidos del departamento de Putumayo pretende apoderarse de los terrenos y del negocio de las drogas que han dejado los frentes 32, 48 y 49 de la guerrilla de las Farc.

Lea también: Estas son las bandas criminales que azotan a Colombia.

Según lo dio a conocer el militar, esta banda se conoce hace unos tres años en el departamento y una de sus principales actividades de financiación y  lucro es el tráfico de cocaína. negocio que hace unos años compartió con las Farc.

¿Qué es ‘La constru’?

“La constru” es una peligrosa banda que delinque en el Putumayo. A esta organización delictiva se le atribuyen delitos de microtráfico y narcotráfico hacia Ecuador y en Putumayo, Caquetá y Huila. También, según las autoridades, ellos son los encargados de llevar adelante las extorsiones a trabajadores del sector petrolero en la región. Así mismo es el grupo delincuencial al que más se le atribuyen asesinatos en el departamento.

Lea aquí: A lomo de yegua, en nueve horas escapó de la guerrilla.

A finales de junio de este año, la Dijin y la policía de Ecuador capturaron en la provincia de Sucumbíos, en el vecino país, a alias ‘El Paisa’, el líder de la banda ‘La constru’, quien pasó a ser el jefe de la organización tras el arresto de Héctor Orlando Bastidas, quien fue detenido el pasado mes de enero, el máximo jefe de la banda.

Según la Dijin, este grupo delincuencial tiene vínculos con los frentes 32, 48 y 49 de la guerrilla de las Farc  y con células de los ‘Rastrojos’. También se le vincula con la colaboración en atentados a las estructuras petroleras. Esta banda también es temida en el departamento porque a ella se le atribuyen varios sicariatos.

El hombre que hoy dirige este grupo se le conoce con el alias de ‘El Zarco’, por la información que conduzca a la captura de este sujeto, la policía ofrece una recompensa de 50 millones de pesos.

Las últimas informaciones de la central de inteligencia de la policía es que hoy en día este grupo está conformado por unas 50 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO