Este jueves se define si suspeden o no fumigaciones con glifosato

Jue, 14/05/2015 - 01:20
Este jueves en la sede del Ministerio de Justicia se reunirá el Consejo Nacional de Estupefacientes para definir si se suspenden o no las fumigaciones con glifosato como método para combatir los n
Este jueves en la sede del Ministerio de Justicia se reunirá el Consejo Nacional de Estupefacientes para definir si se suspenden o no las fumigaciones con glifosato como método para combatir los narcocultivos en el país. El presidente,Juan Manuel Santos, señaló que de aprobarse su solicitud habrá un periodo de transición que no debe ir más allá del próximo primero de octubre, para poner en marcha nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos, entre ellos intensificar la erradicación manual. La propuesta del presidente es respaldada por el Fiscal General, Eduardo Montealegre, quien señaló en las últimas horas que votará para que sea suspendido el uso del glifosato. "He anunciado mi voto favorable a la suspensión de la fumigación porque considero que la utilización de esta sustancia química puede ocasionar graves daños a la vida e integridad de los colombianos y, cuando hay que escoger entre la vida y la seguridad, desde luego que hay que escoger la vida”, explicó el Fiscal General. Esta propuesta del presidente generó una dura polémica entre el Procurador Genera, Alejandro Ordóñez y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria. El jefe del ministerio público dice que el Gobierno Nacional mantuvo oculto un documento del Instituto Nacional de Salud, donde se indica que el glifosato no es nocivo para la salud. De acuerdo con Ordóñez, el Ministerio de Salud recomendó no seguir usando el glifosato sin tener en cuenta ese reporte de la autoridad técnico científica y se ocultó para que no se conociera “que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico", dijo. “Es gravísima la falta de transparencia del Gobierno Nacional en este asunto, razón por la cual el Ministerio Público seguirá con atención y detalle cada una de las decisiones y actuaciones que se tomen", advirtió Ordóñez. La dura arremetida del procurador, tuvo pronto una respuesta del gobierno. El ministro de salud Alejandro Gaviria señaló que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, está incurriendo en una de "deshonestidad intelectual", al acusar al Gobierno Nacional de ocultar un concepto sobre el bajo nivel de riesgo para la salud humana que tiene la aspersión del glifosato. Según Gaviria, "este es un pronunciamiento parcializado en donde el Procurador cita selectivamente el concepto emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS)". El ministro explicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un "concepto", en donde junta un escenario con aspersión y otro sin esta, con argumentos técnicos, y el Procurador solo se enfoca en el primero. En este sentido, el ministro de salud pidió encarar un debate honesto con "argumentos técnicos".
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina