Expertos del Gobierno y Farc debaten en Cuba detalles para desminado

Sáb, 21/03/2015 - 07:21
Una delegación de expertos del Gobierno colombiano, la mayoría militares, se reúnen desde hoy en La Habana con las Farc para abordar por primera vez detalles de la puesta en práctica del acuerdo d
Una delegación de expertos del Gobierno colombiano, la mayoría militares, se reúnen desde hoy en La Habana con las Farc para abordar por primera vez detalles de la puesta en práctica del acuerdo de desminado alcanzado por los negociadores de paz de ambas partes el pasado siete de marzo. Integran la comitiva técnica del Gobierno el director de Acción Contra Minas de la Presidencia, general Rafael Colón, el delegado del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares para el desminado, brigadier general Néstor Robinson; el comandante del Batallón de Desminado Humanitario (Bides), coronel Willington Benítez, y la asesora Marisol Peñaloza. El grupo técnico se presentó este sábado junto a los negociadores del presidente Juan Manuel Santos en la sede permanente de los diálogos de paz, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde también se vio al general Javier Flórez, jefe del equipo gubernamental para la subcomisión técnica de fin del conflicto. A su llegada este sábado a la sede, los representantes de las Farc no realizaron declaraciones sobre la reunión, que fue anunciada el pasado martes en Bogotá por el ministro del Postconflicto de Colombia, el general en retiro de la Policía Óscar Naranjo. Según informó Naranjo, en seis semanas los equipos de desminado comenzarán a trabajar de manera prioritaria "en dos o tres lugares del país" que no precisó. Para determinar las zonas en donde actuar primero, las autoridades deben recibir información de las Farc sobre la localización de minas antipersona, lo que previsiblemente será uno de los temas que las partes abordarán hoy en La Habana. Además de la definición de sitios, se espera que la agenda del intercambio trate la hoja de ruta de la implementación del desminado y las "formas y especificidades" de la participación de las partes, según quedó establecido en el acuerdo conjunto. El trascendental acuerdo de desminado de tierras entre el Gobierno y las Farc fue dado a conocer en La Habana al cierre del anterior ciclo 33 de negociaciones, y se considera un paso fundamental para disminuir la intensidad del conflicto, reparar a las víctimas y avanzar hacia en el proceso de paz iniciado en 2012. La medida, que pretende erradicar los explosivos sembrados en diferentes zonas tras más de 50 años de conflicto armado, será implementada con la coordinación de la organización APN, Ayuda Popular Noruega, país garante junto a Cuba del proceso de paz colombiano. De acuerdo con lo convenido, los integrantes de Bides se encargarán de la limpieza de tierras y los miembros de las Farc participarán "sin uniforme, armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura" para brindar información requerida y facilitar las tareas, todos bajo la coordinación de Noruega y en contacto permanente con las comunidades locales. Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Kien Opina