Farc anuncian que no habrá desminado en la selva donde hacen presencia

Dom, 22/03/2015 - 07:10
Los negociadores de paz de las Farc aseguraron en La Habana que el plan de desminado en Colombia acordado entre la guerrilla y el Gobierno no tendrá lugar en el interior de la selva donde tienen base
Los negociadores de paz de las Farc aseguraron en La Habana que el plan de desminado en Colombia acordado entre la guerrilla y el Gobierno no tendrá lugar en el interior de la selva donde tienen base sus campamentos, pero sí en zonas rurales donde haya población civil. "Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse", declaró a los medios ‘Ricardo Téllez’, alias de Rodrigo Granda, antes de iniciarse en la capital cubana una nueva jornada de negociación de paz con el Gobierno. Precisó que, en esta fase, el plan de limpieza y descontaminación de minas y explosivos se centrará en zonas "donde se afecte inmediatamente la población civil", como parte del proceso para avanzar en el "desescalamiento" del conflicto armado. Téllez admitió que la localización exacta de minas es "un problema bastante crítico" porque en "un conflicto tan largo obviamente quienes han minado a veces han muerto en combate y se pierde el rastro". No obstante el guerrillero dio a entender que las Farc tienen una especie de "memoria de sitios" minados y "lo que se conozca de información se puede pasar con altísima precisión". Pero también advirtió que hay casos en que el Ejército o las organizaciones paramilitares también han puesto minas o cambiado de lugar las minas de la guerrilla. Altos mandos militares y las Farc iniciaron el sábado en La Habana las primeras conversaciones técnicas para concretar el trascendental acuerdo de desminado alcanzado por sus equipos de paz el pasado siete de marzo y definir detalles como los sitios donde comenzarán la limpieza. Ese plan pretende erradicar los explosivos sembrados en diferentes zonas del país a lo largo de más de cincuenta años de conflicto armado, y será aplicado bajo la coordinación de Noruega (país garante del proceso de paz junto con Cuba), mediante la organización Ayuda Popular Noruega. El Batallón de Desminado Humanitario (BIDES) será el encargado de ejecutar la limpieza de tierras, mientras los miembros de la guerrilla participarán "sin uniforme, armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura" para brindar información requerida y facilitar las tareas. Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Kien Opina