Este martes las Farc quedarán concentradas en las zonas veredales

29 de enero del 2017

“Van caminando para entregarle las armas a la ONU”, dijo Santos.

Este martes las Farc quedarán concentradas en las zonas veredales

A más tardar este martes 31 de enero las Farc estarán concentradas en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para tal fin, anunció el Presidente Juan Manuel Santos durante la 87°Cumbre de Gobernadores efectuada en Yumbo, Valle del Cauca.

“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Farc, para que a más tardar, a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”, señaló el Jefe del Estado.

“¿Quién se hubiera imaginado (…) las Farc con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo.

No obstante, el Mandatario puso de presente las dificultades que implica la puesta en marcha de la construcción de la paz.

“Esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”, consideró.

Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales “es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, pero advirtió que “la verdadera construcción de paz viene después, que ya la estamos comenzando a hacer”.

Subrayó que las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas han requerido de una logística “complejísima”.

“Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”, aseveró.

Construcción de Paz

El Mandatario también atribuyó rol preponderante a los 32 gobernadores del país en la construcción exitosa de la paz.

“El papel de los gobernadores, de los departamentos, de los municipios y la coordinación con el Gobierno Nacional es absolutamente fundamental”, subrayó.

Y reiteró que ese proceso se debe llevar a cabo desde las regiones.

“Ese posconflicto tiene que ser, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, una construcción de paz desde el territorio”, recalcó.

Reveló que desde el Ejecutivo se diseñó “un tablero de controles” para poner a consideración del Congreso de la República las reformas constitucionales necesarias para la implementación del acuerdo de paz.

“Está la parte normativa, cómo vamos a irle presentando al Congreso de la República aquellas reformas constitucionales, aquellas leyes estatutarias y leyes especiales que vamos a aprobar utilizando el procedimiento abreviado, cómo vamos a utilizar las facultades del Presidente”, expuso.

Inversiones posconflicto

Así mismo, el Jefe del Estado planteó la trascendencia de invertir en las regiones del país para que sus habitantes comiencen a disfrutar de los dividendos de la consecución de la paz.

“Tenemos otro frente, que es el frente que debemos todos tener muy presente, porque eso es lo que realmente nos va a permitir gozar de los dividendos de la paz: y es el frente de toda la inversión social, de todo el desarrollo rural”, expresó.

Sostuvo que ese proceso se debe llevar a cabo con prontitud, “para que la gente vea en forma clara y sienta la diferencia de un país en paz, a la de un país en guerra. Que vea que le llegó el progreso, que vea que le llegaron las oportunidades”.

Para terminar, el Presidente Santos reconoció que hay zonas del país abandonadas por décadas a causa de la guerra y aseguró que el posconflicto favorecerá a todo el territorio nacional.

“¿Que nos vamos a concentrar en un porcentaje en primera instancia para que esas zonas tengan una inversión? Sí. Pero los dividendos, la paz, van a ser para toda Colombia”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO