Fiscalía: 20 años de cárcel para Hurtado y 10 para Moreno

Jue, 05/03/2015 - 12:44
La Fiscalía pidió 20 años de cárcel para la exdirectora de los servicios de inteligencia del desaparecido DAS, María del Pilar Hurtado, y diez años para el exsecretario general de

La Fiscalía pidió 20 años de cárcel para la exdirectora de los servicios de inteligencia del desaparecido DAS, María del Pilar Hurtado, y diez años para el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, involucrados en una trama de escuchas ilegales durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Las penas de prisión fueron pedidas en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia.  Ambos están acusados de realizar interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición cuando Hurtado era directora del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre agosto de 2007 y octubre de 2008.

Durante la audiencia, la Fiscalía también solicitó una multa de 66 millones de pesos  para Hurtado y de 25 millones para Moreno.

El abogado de Hurtado, Jaime Camacho, señaló durante su intervención que su defendida no tiene dinero para pagar la multa que reclama la Fiscalía, por lo que solicitó que se le permita realizar trabajo no remunerado para redimir dicha pena.

Hurtado fue imputada el pasado viernes por la Corte Suprema de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Moreno, en tanto, fue imputado de concierto para delinquir, de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos. La Corte debe dictar sentenciar sobre el caso el próximo 17 de abril.

Con agencia EFE.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina