Gabo y expresidentes serán los nuevos rostros de los billetes en el país

Sáb, 26/09/2015 - 05:02
Los rostros del nobel Gabriel García Márquez, de dos mujeres y de los expresidentes Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, estarán en la nueva serie de billetes que empezará a circular
Los rostros del nobel Gabriel García Márquez, de dos mujeres y de los expresidentes Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, estarán en la nueva serie de billetes que empezará a circular el próximo año, informó el Banco de la República. Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, aparecerá en el anverso del nuevo billete de 50.000 pesos, en reemplazo del también escritor Jorge Isaacs, autor de la novela "María", mientras que en el reverso estará una imagen de Ciudad Perdida, "núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta". El rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), abuelo del actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, será el protagonista en el anverso del billete de 100.000 pesos que será emitido por primera vez en el país. En el reverso aparecerán el Valle del Cocora, en el departamento del Quindío y la palma de cera que es el árbol nacional. Otro expresidente, Alfonso López Michelsen (1974-1978) estará en el anverso del billete de 20.000 pesos, en el que aparece desde 1996 el científico Julio Garavito Armero, reconocido por ser el director del Observatorio Astronómico Nacional y por sus trabajos sobre órbita lunar y latitudes. En el reverso de esta denominación, el Banco de la República plasmará la imagen de los canales de La Mojana, espacio en el cual se asentó en tiempos precolombinos el pueblo Zenú, y también mostrará el "sombrero vueltiao", tejido con una palma llamada caña flecha y símbolo cultural del país. Los cambios afectan también al billete de 10.000 pesos que actualmente tienen en el anverso la imagen de la heroína independentista Policarpa Salavarrieta. Su rostro será reemplazado por el de la antropóloga Virginia Gutiérrez, "pionera en investigación sobre la familia en Colombia", mientras que el reverso contendrá por una imagen de la selva amazónica "con su exótica biodiversidad". El billete de 5.000 pesos mantendrá el rostro del poeta José Asunción Silva con un reverso en el que los páramos colombianos, "ecosistemas de una riqueza inigualable", reemplazarán un paisaje con un fragmento del poema "Nocturno III". Por último, el billete de 2.000 traerá la imagen de la pintora Débora Arango, "pionera del arte moderno en Colombia", quien reemplaza al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander, "El hombre de las leyes". "El reverso exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena", agregó el Banco de la República. Los billetes de la nueva familia, que empezarán a circular gradualmente, comenzando por el de 100.000, en el primer trimestre, incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación, agregó la información. La nueva familia no incluye el billete de 1.000 pesos que tiene en el anverso y el reverso imágenes del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina