Gobierno colombiano apoya a los afectados del Perú

Gobierno colombiano apoya a los afectados del Perú

20 de Marzo del 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para atender las 105 solicitudes de asistencia de los colombianos que han resultado afectados en la emergencia ambiental que se presenta en Perú. Con el apoyo de la aerolínea VivaColombia, el domingo 19 de marzo fueron trasladados a Bogotá y Cali 15 personas y este lunes 20 de marzo, con la misma aerolínea, 11 más llegaron desde Quito, Ecuador, luego de que fueran trasladados a esa ciudad con el apoyo de la Fuerza Aérea ecuatoriana.

Este lunes también llegaron procedentes de Lima y con el apoyo de la Fuerza Aérea colombiana 14 connacionales, que serán trasladados a sus ciudades de origen por vía terrestre por gestión de la Cancillería, que realiza trabajo para reubicar a los afectados por las diferentes inundaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido 4 solicitudes para localizar a compatriotas, los cuales fueron ubicados. En Lima,  la Embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, coordinaron la entrega de  más de 30 toneladas de ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),  para los damnificados por la situación ocasionada por las lluvias en el norte de Perú.

El avión de la FAC,  que se suma a los dos helicópteros Black Hawk de esa entidad que partieron para Piura (Perú), llevó una carga que contiene  1.000 paquetes alimentarios, 1000 kits de aseo, 3.000 cobijas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas, entre muchos otros elementos de primera necesidad. La entrega de la ayuda humanitaria enviada por Colombia se realizó en el  Grupo Aéreo Número 8 de Lima.

Según confirmó la diplomática, “teníamos 96 colombianos atendidos, eso lo lidera el consulado general aquí en Lima, hoy han llegado 20 más a Lima y 45 a Trujillo”. También manifestó que “de esas personas de quienes se han recibido solicitudes se han trasladado a Colombia cerca de 25 y hoy 14 más llegarán al país”.

Por ahora, el Gobierno continuará atento a los requerimientos de los colombianos y en general del vecino país, frente a la preocupación por la creciente de las lluvias que continúan aumentando la cifra de damnificados.