Guerrilleros de las Farc indultados dejarán la cárcel antes del fin de año

Lun, 23/11/2015 - 01:29
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, anunció que los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que están presos en diferentes cárceles del
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, anunció que los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que están presos en diferentes cárceles del país, quedarán libres antes de que termine este año. Desde Cartagena, en donde este lunes participará en el "Diálogo internacional sobre políticas de drogas", el jefe de la cartera de Justicia dijo a periodistas que los rebeldes beneficiados quedarán libres "en cuanto terminen los trámites propios de un indulto" que se pueden "extender algunas pocas semanas". El Gobierno anunció que indultará a 30 guerrilleros presos, una decisión con la que busca construir confianza en el proceso de paz con las Farc tras los obstáculos surgidos en los últimos días en los diálogos de La Habana. "Se trata de guerrilleros que tienen condenas en firme por delitos de rebelión y algunos delitos conexos a este como el porte ilegal de armas, municiones y el porte ilegal de uniformes", explicó Reyes. Asimismo reiteró que "ningún guerrillero que haya cometido delitos distintos a los mencionados será objeto de indulto" y que la medida es un "acto unilateral del Gobierno del presidente Santos con el propósito de ir desescalando el conflicto y generar un clima de confianza para el acuerdo final que esperamos, se firme en marzo (de 2016)". Igualmente explicó que la identidad de los indultados se mantendrá en reserva por asuntos de seguridad y que tampoco se dará a conocer en qué cárceles del país pagan sus condenas. El Gobierno, agregó Reyes, trabaja en los decretos por medio de los cuales se concederá el indulto y recordó que esa figura "es muy antigua y en Colombia se ha utilizado en diferentes gobiernos y en relación con distintos grupos guerrilleros y esto no es nuevo". De la misma manera indicó que los indultados entrarán a un plan diseñado por el Gobierno para reincorporarlos a la sociedad. De otro lado, explicó que por decisión del Gobierno "se van a revisar las condiciones de salud" de otros guerrilleros presos que ha manifestado algunas inquietudes sobre la forma en que están siendo atendidos en las diferentes cárceles del país. Igualmente, señaló que se estudia en cuáles de las 137 cárceles del país se pueden adecuar patios para agrupar a otros miembros de las Farc que están presos, incluso los que ha cometido delitos graves o de lesa humanidad "pero que no saldrán" de prisión pues no hay "nada distinto a un agrupamiento". Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina