Hace 25 años el cartel de Medellín estalló el avión de Avianca

Jue, 27/11/2014 - 02:24
El 27 de noviembre de 1989, hace 25 años, el vuelo 203 de la aerolínea Avianca fue destruido en pleno vuelo con una bomba ordenada por el cartel de Medellín, en cabeza del narcotraficante Pablo Emi
El 27 de noviembre de 1989, hace 25 años, el vuelo 203 de la aerolínea Avianca fue destruido en pleno vuelo con una bomba ordenada por el cartel de Medellín, en cabeza del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviaria. El atentado terrorista, que dejó un saldo de 110 personas muertas, 107 volaban en la aeronave y tres más murieron en tierra producto de la caída del aparato, al parecer iba dirigido contra César Gaviria Trujillo, quien para la fecha era candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, tras el asesinato del también candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento. Este último hecho ocurrido en agosto de 1989 en la plaza principal del municipio de Soacha. El avión Boing 727, identificado con la matrícula, HK 1803, realizaba un vuelo programado entre Bogotá y Cali. A las 7:11 de la mañana el avión despegó y cinco minutos más tarde, a unos 13 mil pies de altura, cuando la aeronave sobrevolaba el municipio de Soacha, un artefacto explosivo estalló. Como responsables del hecho fueron culpados Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'el Mexicano' y Jorge Luis Ochoa Vásquez, quienes lideraban el temido Cartel de Medellín. Así mismo, John Jairo Arias, alias “Pinina”, Mario Alberto Castaño, alias “Chopo”, John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, Carlos Alzate Urquijo, alias “arete”, y los hermanos Brances Muñoz Mosquera, alias “Tyson”, y Dandeny Muñoz Mosquera, alias “La Quica", lugartenientes de Escobar fueron señalados como partícipes en el atentado Alias la "Quica" fue sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos como autor material del hecho, ya que dos de las personas a bordo del avión eran ciudadanos norteamericanos.    
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
Kien Opina