Histórica manifestación exige la renuncia de Pérez Molina en Guatemala

Vie, 28/08/2015 - 05:07
Asistentes de una multitudinaria manifestación para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, continúan en las calles después de 8 horas de in

Asistentes de una multitudinaria manifestación para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, continúan en las calles después de 8 horas de iniciada la protesta, bajo la lluvia y al grito de "Renuncia Ya".

Desde bien temprano, el parque central de Guatemala, donde está ubicada la plaza de la Constitución, acogió a millares de ciudadanos que pintaron de blanco y celeste los 15.000 metros cuadrados que tiene el recinto. "Basta ya de corrupción", "Por dignidad y respeto, basta ya", y "Presidente renuncia ya" eran los mensajes más habituales en esta protesta ensordecedora, que sin color político pedía, a una sola voz, la dimisión del mandatario. No solo en la capital. En diversos puntos del país los manifestantes secundaron la protesta, al igual que colegios y negocios, que cerraron sus puertas para mostrar su apoyo y respeto con el país en un acto de soberanía que marca precedentes. Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como "La Línea". Por el caso han sido detenidas 27 personas, además de su ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión desde el pasado viernes. El mandatario sigue esquivando a la prensa y solo lanza mensajes en canales específicos, como sucedió este jueves a la emisora radial "Sonora es la Noticia", en la que reiteró, por enésima ocasión, su inocencia, y dijo que su decisión de aferrarse a la Presidencia es para garantizar que el próximo 6 de septiembre se celebren las elecciones. En el centro histórico de la capital, millares de personas llegadas desde varios puntos cardinales y de diferentes sectores -estudiantes, empresarios, comerciantes, indígenas, maestros y campesinos- gritaban sin cansancio la petición de salida del gobernante. Los ciudadanos aseguran que "no tienen presidente" y le piden, a través de diferentes pancartas y memes en las redes sociales, que abandone el bastón de mando de la República. "Cárcel para los corruptos", "no más ladrones en el gobierno", "renuncia ya", "aguanta Guatemala, aún nos falta" y "yo no tengo presidente" son algunos de los miles de textos que abundan en las mantas expuestas. A la presión a la que es sometido Pérez Molina para que deje el cargo, cuando falta menos de dos semanas para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, se han sumado la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas. Además, la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Asociación de Exportadores Guatemaltecos, la Cámara de Turismo, la de Comercio o la del comercio guatemalteco americana expresaron su apoyo a la marcha. La petición de antejuicio es tramitada ahora en el Congreso, que integró este miércoles una comisión para que evaluará si hay indicios o no para retirar la inmunidad al mandatario, aunque se necesita de 105 votos de los 158 diputados del pleno para que pueda ser investigado.
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.