Homicidios en El Salvador aumentaron un 106 % en agosto respecto a julio

Mié, 02/09/2015 - 02:35
El director de la Policía salvadoreña, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló hoy que durante agosto pasado los homicidios en el país aumentaron un 106 % respecto al mes anterior.

Los 907 homicid
El director de la Policía salvadoreña, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló hoy que durante agosto pasado los homicidios en el país aumentaron un 106 % respecto al mes anterior. Los 907 homicidios registrados el mes pasado, más del doble de los 440 de julio, son además un 162 % mayores a los registrados en agosto de 2014, cuando hubo en El Salvador 346 muertes violentas. "La situación que tuvimos en agosto indica que grupos delincuenciales (pandillas) han hecho un nuevo intento de tratar de imponer al Estado que tome determinadas medidas que les favorezcan", dijo el alto mando policial. El funcionario hizo esta afirmación en referencia a la supuesta intención de la pandillas de que sus líderes recluidos en un penal de máxima seguridad sean trasladados a una cárcel con un "régimen ordinario de seguridad". Los pandilleros intentarían conseguir ese beneficio utilizando una disminución en los asesinatos como valor de cambio. Según la cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), la tasa diaria de asesinatos en agosto fue de 29,25 homicidios, es decir que al menos una persona fue asesinada cada hora. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, señaló que el 85 % de las víctimas registradas en agosto fueron pandilleros. El Gobierno no prevé un cambio en el panorama de la violencia en el país si continúan las purgas al interior de las pandillas y la disputa de territorios. "Esta situación se va a mantener en la medida en que estos grupos criminales estén en sus procesos de depuración interna y en la medida en que se disputan la distribución de drogas y el manejo de territorios para extorsionar a la población", respondió Chicas a Efe. Agregó que la cifra se ve inflada por la muerte de pandilleros en enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad. De los 907 homicidios registrados en agosto, 771 tuvieron a pandilleros como víctimas, según los datos oficiales. Con este dato, El Salvador suma 4.198 homicidios en los 8 meses transcurridos de 2015 y supera por 283 asesinatos a los registrados en todo 2014, cuando ocurrieron 3.915. De igual forma, se sitúa a 184 muertes violentas de alcanzar la cifra registrada en todo 2009, cuando el país fue considerado el más violento del mundo. Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones en el marco de la inauguración de las celebraciones del 194 aniversario de la Independencia Centroamericana. EFE
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina