"Indígenas de La Guajira padecen crisis humanitaria por falta de agua"

Jue, 24/07/2014 - 09:49
Este jueves la Defensoría del Pueblo reveló que luego de una visita que realizó a La Guajira se verificaron las difíciles condiciones de los habitantes en las rancherías. Según
Este jueves la Defensoría del Pueblo reveló que luego de una visita que realizó a La Guajira se verificaron las difíciles condiciones de los habitantes en las rancherías. Según el comunicado "en Uribia hay unos 17.000 niños desnutridos; en Manuare, 18.000 y en Riohacha, al menos 2.000". Según la institución, "la situación es especialmente difícil  porque los recursos hídricos se están acabando ante el intenso verano".  De hecho, hay sectores en los que la supervivencia de la comunidad está en manos de los niños, como sucede en el rancherío Jellusira del corregimiento de Musichi, en jurisdicción de Manaure, donde los pequeños wayúu deben conseguirle agua a su familia. Así describe la crisis la Defensoría del Pueblo "Generalmente salen a las 6 de la mañana o al mediodía con un burro y dos pimpinas vacías. Se demoran hasta dos horas en llegar al rancherío más cercano, para pedirle a la autoridad tradicional que les regale agua. Si éste tiene que solventar las necesidades de su comunidad y sus animales, se las niega; pero si las circunstancias son favorables, lo hace, y el niño o niña que parte más temprano retoma el camino de regreso para volver a tiempo y que sus padres puedan preparar el almuerzo o la comida, según la hora. Este rancherío es uno de los más afectados a pesar de estar a unos 40 minutos en carro de la cabecera municipal de Manaure. Lo habitan 40 niños y 35 adultos que viven en tres casas de bahareque en medio de un desierto cuyas condiciones son cada vez más penosas. Si no es por esas pimpinas de agua, no tendrían cómo sobrevivir. En el área existen dos reservorios (grandes depósitos de agua lluvia para suplir las carencias en la infraestructura de servicios públicos), ubicados a unos 100 metros del rancho, los cuales han sido inútiles, tal como sucede con los 350 construidos en Uribia, de los cuales apenas uno tiene agua porque los demás se secaron y desde unos tres meses no tienen ni una gota" Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales, realizar una intervención humanitaria de emergencia para que se diseñe y construya un sistema de pequeños embalses y reservorios de regulación hídrica. 
Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.