José Mujica reitera respaldo al proceso de paz

Jue, 12/11/2015 - 01:46
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo en Medellín que apoya "fervorosamente" el proceso de paz entre el G
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo en Medellín que apoya "fervorosamente" el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc por considerarlo el "camino más inteligente". El exmandatario (2010-2015), que participa en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), expresó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo "sorprendió" con su apuesta por la paz". "Con Santos tengo diferencias en la manera de pensar y en la política económica y social, pero me tengo que sacar el sombrero por el coraje político que ha tenido", dijo Mujica. En charla con periodistas en la presentación de su libro "Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica", indicó que este proceso será "muy largo" por la "cantidad de heridas, de dolores y de reclamos" que deja un conflicto de medio siglo. "Apoyo fervorosamente el proceso de paz, pues Colombia lo merece porque ha sufrido mucho" con este problema "enormemente difícil", dijo el líder uruguayo. Enfatizó en la importancia de "respetar la memoria y el dolor" de las víctimas del conflicto y consideró que los negociadores pueden experimentar una "contradicción" entre verdad y justicia. "No se puede pretender que las víctimas hipotequen la memoria, den vuelta a la página y hagan como si no hubiera pasado nada", apuntó el exgobernante. Mujica afirmó que los colombianos deben aprender a "caminar con una mochila de dolor, cada cual por su vereda, conviviendo y respetando, sin pretender mucho más". "Tiene que pasar el tiempo", añadió el expresidente. Consideró que si Colombia logra firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto la región también se beneficiará. "El camino de la paz es el más inteligente y necesitamos a una América fuerte y rica", sostuvo. Sobre la exigencia que hicieron las Farc de una asignación directa de curules en el Congreso por al menos dos períodos, Mujica dijo que no le parece "fenomenal" pues los guerrilleros "tendrán que vivir una adaptación, y la sociedad también la tendrá que vivir". Recordó que pasó "un montón de años" en la cárcel y llegó a la Presidencia con "los votos de la gente" que lo "apoyó por los años de lucha en el Parlamento y por sudar la gota gorda desde el punto de vista de la política". Por último, Mujica calificó de "inoportuna" la decisión del fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, de revisar las amnistías concedidas hace dos décadas a dirigentes de la también guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19). "Es inoportuno que en medio de un proceso de paz que está tan maduro y que no debe tener obstáculos jurídicos, saquen una cosa de 30 años atrás. Me parece un tiro por elevación contra la política de Gobierno", puntualizó Mujica. *Con información de Agencia EFE
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina