La MOE recibió en la mañana 104 denuncias por delitos electorales

Dom, 09/03/2014 - 07:33
En las primeras cuatro horas de la mañana, la Misión de Observación Electoral-MOE informó que ha recibido 104 reportes ciudadanos sobre posible irregularidades y delitos electorales.

Según la
En las primeras cuatro horas de la mañana, la Misión de Observación Electoral-MOE informó que ha recibido 104 reportes ciudadanos sobre posible irregularidades y delitos electorales. Según la MOE, en el 44% de los puestos observados y reportados, se encontró testigos electorales portando publicidad, acto que hoy está totalmente prohibido. Los observadores desplegados en 383 municipios del país reportan que en el 21% de los puestos reportados no existen condiciones adecuadas para votar y explican que la mayoría de esos reportes tienen como causa el poco espacio para votar (27%), la inadecuada señalización al interior de los puestos observados (27%) y la poca ayuda de las autoridades al interior del puesto de votación para los votantes (18%). Otra irregularidad conocida por la MOE, a través de reportes ciudadanos, es la compra y venta de votos. “A lo largo de las primeras horas del certamen electoral se presenta como el delito más reportado la corrupción de sufragante, también conocida como compra y venta de votos, teniendo un total de 15  reportes que representan el 14% del total de informaciones recibidas. Se mantienen como zonas de especial atención los municipios de Jardín y Vigía del Fuerte en Antioquia, Barranquilla y Soledad en Atlántico, Cartagena en Bolívar, Bogotá, Palermo y Pitalito en Huila, Manaure en La Guajira, Algarrobo en Magdalena y por último El cerrito y Guacara en Valle”. También se ha conocido hechos por intervención en política de funcionarios públicos en seis municipios. Algunos reportes recibidos en Santa Marta, Pitalito, Envigado y San Agustín informan la eventual presencia de tarjetones marcados o urnas con votos previamente marcados e introducidos. Y la ciudadanía  ha reportado siete casos de presiones o amenazas por parte de diferentes actores para apoyar determinadas candidaturas u organización políticas o para que no se ejerza el derecho al sufragio. La MOE denuncia también que a sus observadores no se le permitió el ingreso a tiempo en algunos puestos de votación de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Guajira, Santander, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca y en Bogotá .
Más KienyKe
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Kien Opina