¿Margaritas mutantes en Fukushima?

¿Margaritas mutantes en Fukushima?

23 de Noviembre del 2015

Una imagen publicada en Twitter de unas margaritas mal formadas a 173 kilómetros al suroeste de la central nuclear Fukushima se ha vuelto viral.

En la fotografía se especula que su rareza se deba a la radiación de la planta nuclear de Fukushima, dañada por el tsunami de 2011.

La imagen publicada por el usuario @san_kaido, cuenta creada para diseminar información sobre la radiación y las condiciones en Fukushima, pone en duda el ambiente que allí se tiene.

Aunque el nivel de radiación de la zona es de 0.5 μSv/h, nivel apenas superior al normal, los botánicos no están seguros de que esa pueda ser la razón de la mal formación de las flores.

Es probable que el desastre nuclear haya impactado la vida silvestre de Japón, como fue informado por científicos en un artículo publicado en 2014 en Journal of Heredity.

Lo mismo ocurrió tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 cuando los investigadores observaron que la tasa de mortalidad de las aves, insectos y plantas aumentaron notablemente en las inmediaciones de las fugas radioactivas.

Jeffrey J. Doyle, profesor de biología vegetal de la Universidad de Cornell asegura que, “es una mutación bastante común en las margaritas que he visto, esporádicamente, en lugares no asociados con radioactividad”, sin embargo aduce que existe un bajo porcentaje de que la radiación indujera la deformidad de las flores.

La bióloga vegetal de la Universidad del Sur de California, Beth Krizek concuerda en que la radiación puede ocasionar deformidades en las plantas, pero afirma también que existen otras causas como las sustancias químicas, enfermedades, mutaciones aleatorias, genes heredados y desequilibrios hormonales.

Los científicos afirman que una sola planta no basta para establecer un nexo, si se encuentran más plantas con mutaciones en el área, aportarán más evidencias de una posible asociación.

Margaritas Mutantes