Miguel Maza Márquez ad portas de ser condenado por caso Galán

Mar, 29/03/2016 - 15:09
La procuraduría le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia proferir fallo condenatorio contra el exdirector del Das, Miguel Alfredo Maza Márquez, por la muerte del excandidato preside
La procuraduría le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia proferir fallo condenatorio contra el exdirector del Das, Miguel Alfredo Maza Márquez, por la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Según la procuradora Elda Patricia Correa, Maza Márquez sabía del plan para asesinar a Galán durante el acto público que se llevó a cabo el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha. Correa aseguró que el esquema de seguridad era frágil y que además no sé contó con un nivel de policía adecuado. La delegada del alto Tribunal agregó que el exdirector del Das realizó acuerdos con paramilitares y la mafia: "estos acuerdos y repartición de tareas propias de la coautoría debilitó el esquema de seguridad". El jefe de escoltas de Galán fue reemplazado por el teniente Jacobo Torregrosa, quien había sido investigado por vínculos con grupos al margen de la ley. Frente a ésto el Ministerio Público aseguró que él no contaba con la experiencia necesaria para brindar seguridad al entonces precandidato presidencial. La procuradora señaló que las pruebas demuestran la facilidad con la que Jaime Eduardo Rocha y su grupo de sicarios cometieron el homicidio. "Era él (Jacobo Torregrosa) quien tenía los acuerdos de amistad con Rueda Rocha para la logística en el atentado", aclaró la procuradora. "Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecutar", concluyó. Por su parte, la Fiscalía también le pidió a la Corte Suprema condenar al general en retiro. En el juicio también salió a la luz pública cómo el nombramiento de Torregrosa tenía como fin facilitar el homicidio, pues el día de la muerte de Galán se evidenció que la escolta del líder liberal se iba quedando atrás a medida que él llegaba la tarima, donde finalmente fue asesinado a balazos.    
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.