Muerte de Jaime Garzón fue perpetrada por agentes del Estado

Jue, 10/03/2016 - 01:13
El general en retiro del Ejército Rito Alejo del Río y el coronel retirado también de la misma institución Jorge Eliécer Plazas Acevedo, fueron los autores intelectuales de la muerte del humorist
El general en retiro del Ejército Rito Alejo del Río y el coronel retirado también de la misma institución Jorge Eliécer Plazas Acevedo, fueron los autores intelectuales de la muerte del humorista Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999. Por esto, la Fiscalía determinó que se trató de un crimen de Estado, debido a que el humorista se había convertido en una molestia para varios sectores políticos por sus parodias y sobre todo sus acercamientos con la guerrilla para buscar la liberación de secuestrados. Según la investigación, el exsubdirector del Das, José Miguel Narváez, defensor acérrimo del paramilitarismo, fue uno de los que instigó el asesinato de Garzón, finalmente orquestado entre Carlos Castaño y el entonces comandante de la brigada XIII del Ejército con sede en Bogotá, Rito Alejo del Río. Los pormenores del homicidio fue planeado por el jefe de inteligencia de la misma brigada, el coronel Jorge Eliécer Plazas, quien días antes del asesinato hospedó en su casa a los sicarios de la Terraza de Medellín, hombres bajo el mando del exjefe paramilitar alias ‘Don Berna’. Las autoridades encontraron en la brigada XIII documentos que confirman la participación del Ejército en la muerte de Jaime Garzón. Posteriormente el general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo, en ese entonces comandante del Gaula en Medellín y el DAS fueron los encargados de desviar la investigación, al capturar dos sicarios de la banda la Terraza que no tenían nada que ver con el asesinato. Estos dos sicarios fueron dejados en libertad años después.    
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina