Murió García Meza, último dictador boliviano

Dom, 29/04/2018 - 10:19
El exdictador boliviano Luis García Meza murió en la madrugada de este domingo, a los 88 años, en un hospital militar en La Paz a causa de una obstrucción respiratoria.

El abogado de
El exdictador boliviano Luis García Meza murió en la madrugada de este domingo, a los 88 años, en un hospital militar en La Paz a causa de una obstrucción respiratoria. El abogado de la familia, Frank Campero, fue el encargado de dar a conocer la noticia que generó conmoción en territorio boliviano, más si se tiene en cuenta que García Meza cumplía desde 1994 una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, llevaba internado más de un año en el hospital, en una situación que fue cuestionada debido a los supuestos beneficios que recibía en dicho lugar. [single-related post_id="865257"] El exdictador había sido condenado también a cadena perpetua en Italia, en 2017, en un juicio por el llamado Plan Cóndor de represión política, ejecutado por varias dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980. Medios locales reportaron que el exgeneral del Ejército había sufrido tres o cuatro paros cardiacos desde última hora del sábado, y un certificado oficial divulgado por la televisión estatal citó como causa final del fallecimiento un "choque séptico pulmonar" derivado de "neumonía intrahospitalaria". García Meza asumió el Gobierno boliviano mediante un cruento golpe militar el 17 de julio de 1980, impidiendo entonces la asunción presidencial del líder de izquierda Hernán Siles Zuazo, quien acababa de ganar las elecciones generales. [single-related post_id="865258"] Renunció 13 meses despúes por presiones de los mismos militares que lo habían encumbrado y en medio de crecientes protestas populares contra la represión y su ampliamente denunciada vinculación con el narcotráfico. Condenado en ausencia en 1993 tras un juicio de responsabilidades, fue capturado un año después en Brasil y extraditado luego a Bolivia. En la cárcel, tuvo como compañero a su cómplice de dictadura, su exministro Luis Arce Gómez, quien había cumplido previamente condena en Estados Unidos por tráfico de cocaína. García Meza y Arce Gómez han sido señalados como responsables principales del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, ocurrido el mismo día del golpe de 1980. Con información de Sputnik.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina