Ordenan libertad del primer exparamilitar desmovilizado

Sáb, 24/01/2015 - 03:49
Un tribunal de Barranquilla ordenó la libertad de Úber Enrique Bánquez Martínez, alias "Juancho Dique", que puede ser el primer miembro de las Autodefensas Unidas de
Un tribunal de Barranquilla ordenó la libertad de Úber Enrique Bánquez Martínez, alias "Juancho Dique", que puede ser el primer miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en salir de la cárcel. Bánquez fue uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC que operó en los años 90 y parte de la década pasada entre los departamentos de Bolívar y Sucre. La justicia consideró que Bánquez cumplió con requisitos como los ocho años de pena alternativa previstos en la ley de Justicia y Paz y por lo tanto puede recuperar la libertad. Alias "Juancho Dique" fue investigado por participar en la masacre de Manpujan, en el departamento de Bolívar ocurrida en marzo del año 2000 y en la que fueron asesinados 13 campesinos. Sin embargo, la Fiscalía apeló esta decisión al afirmar que el exjefe paramilitar no cumple los requisitos necesarios para quedar libre y no ha acreditado buena conducta durante la totalidad del periodo de reclusión, según medios de prensa locales. La Fiscalía le imputó cargos tras su desmovilización por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, cometidos luego de que dejó las armas. La apelación tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia. *Con información de Agencia EFE  
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina