Organizaciones sociales denuncian amenaza paramilitar en el Catatumbo

Organizaciones sociales denuncian amenaza paramilitar en el Catatumbo

11 de febrero del 2017

Grupos armados que se estarían identificando ante las comunidades como paramilitares están ocupando espacios dejados por las Farc en el Catatumbo. Así lo han denunciado organizaciones sociales e indígenas, quienes piden pronta atención por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: Financiación a los paramilitares en Urabá es delito de lesa humanidad

La comunidad de la vereda el 40 y 60 cerca del corregimiento La Gabarra, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) señaló que un grupo de hombres, que dijo ser parte de ‘Las Águilas Negras’, tomó las zonas abandonas por el Frente 33 de las Farc y amenazó con “matar a los campesinos que no quisieran trabajar con ellos”, según apunta Marcha Patriótica.

Además: “Hay un plan nacional para acabar con nuestros líderes campesinos” Aída Avella

María Carvajal, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), señala que los campesinos están “con mucho miedo y no quieren repetir lo que se vivió en 1999 porque fueron miles de personas muertas, desaparecidas y desplazadas” a manos de la violencia paramilitar.

Le puede interesar: Así están ahora los territorios donde habitaban las Farc

Piden respuestas para el Catatumbo

En consecuencia, líderes sociales, sectores políticos y demás ciudadanos han hecho un llamado al presidente Juan Manuel Santos, para que “no deje solos a los campesinos del Catatumbo a merced de los paras”.

En Twitter han enviado sus peticiones al Gobierno con el hashtag #SantosNoDejeSoloAlCatatumbo. 

Por su parte, el brigadier general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano aseguró que ya hay presencia de miembros del Ejército en la zona para proteger a las comunidades. 

“Quiero confirmar que las tropas del Ejército ya se encentran en el punto, el comandante de la Brigada Móvil 30 ya puso el oficial en el sector, nuestro deber es garantizarle la vida a nuestros ciudadanos”.

El llamado también proviene de los indígenas motilones, que manifiestan su temor frente a posibles acciones que vulneren sus derechos humanos y así se produzcan fenómenos como el desplazamiento.

“Tras la caravana de la salida de la guerrilla de las Farc al punto de concentración de Caño Indio, se nota la presencia nuevamente de grupos ilegales en la zona del Catatumbo”, advirtieron las Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari (Ñatubaiyibarí).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO