PIPE 2, el plan del gobierno ante la desaceleración de la economía

Vie, 29/05/2015 - 12:35


Ante las alarmas por la futura desaceleración económica, el gobierno de Juan Manuel Santos presentó inversiones por 16.8 billones de pesos dentro del Pl
Ante las alarmas por la futura desaceleración económica, el gobierno de Juan Manuel Santos presentó inversiones por 16.8 billones de pesos dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2). Este plan busca generar 322.920 empleos y un crecimiento económico del 3,5 por ciento o más.
Según la Casa de Nariño Pipe 2.0 "contempla, dentro de la política de responsabilidad fiscal, medidas de inversión pública en infraestructura educativa, vías por obra pública, agropecuario, vivienda rural y urbana y regalías. Al igual que medidas sectoriales en industria y comercio, turismo y minero-energético." El presidente Santos explicó que esta inversión "no quiere decir que sacamos un cheque, lo giramos y nos endeudamos en 16,84 millones de pesos más. No. Esto es producto de una reingeniería para mantener las finanzas públicas en buen estado, para dar señales de responsabilidad del punto de vista fiscal. Pero, al mismo tiempo, si esto produce los efectos que, estamos seguros, va a producir en materia por ejemplo de crecimiento, eso por el contrario nos va a aliviar un poco la caja, porque nos va a generar más recursos”. Según Casa de Nariño, PIPE 2 considera esta medidas, entre otras: - Se hará en cuatro años lo que antes se haría en sesenta: construir 31 mil aulas nuevas en 1.500 colegios. - Se ampliarán los beneficios y medidas para apoyar proyectos de hidrocarburos, minas y energía, manteniendo la producción e ingresos. - Se entregarán 69 mil millones de pesos en capital semilla a innovadores y beneficio en renta de 175 por ciento. Lo mismo que 900 mil millones de pesos para créditos industriales. - Se extiende por dos años la exención de arancel para materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia. - Se agilizarán los procesos para aprobación de proyectos y giro de recursos de regalías a gobernadores y alcaldes. - Se invertirán 5,5 billones de pesos en las regiones, producto de ahorros en regalías. - Se construirán cerca de 60 mil viviendas rurales con inversión de 1,1 billones de pesos. El proceso por casa será de cinco meses. - Para la clase media se subsidiará la tasa de interés para 40 mil viviendas y 30 mil más del programa ‘Mi Casa Ya’. - En infraestructura se invertirán 4 billones de pesos en mejoramiento de red vial nacional y secundaria. - Se impulsará ley y grupo de élite anticontrabando, estatuto aduanero y agilización de devoluciones IVA.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina