¿Por qué cierran El Dorado cada vez que hay neblina?

Mié, 02/11/2016 - 14:01
Por segunda vez en una misma semana las operaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado fueron suspendidas por una densa neblina que impedía la visibilidad y compl

Por segunda vez en una misma semana las operaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado fueron suspendidas por una densa neblina que impedía la visibilidad y complicaba las operaciones aéreas.

Según ha indicado el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, este es un fenómeno atípico para esta época del año, que se ha dado por las bajas temperaturas que se han presentado en la ciudad, unos cinco grados centígrados en horas de la madrugada.

El malestar de los usuarios de las distintas aerolíneas se trasladó a las redes sociales, en donde el común denominador fue exigir explicaciones a la Aeronáutica Civil de los motivos por los cuales se tomaba la decisión de cerrar totalmente la terminal aérea, en lugar de restringir ciertos vuelos.

Lea también: (Video) Fuertes lluvias causan emergencias en Bogotá

Kienyke.com consultó con el director de Servicios de Navegación de la entidad, Coronel Édgar Sánchez, que señaló que "este fenómeno imposibilita a las tripulaciones ver la pista donde van a realizar el aterrizaje y por eso es preferible, por seguridad aérea, cancelar todas las operaciones en esas condiciones para evitar una situación insegura de vuelo".

El Coronel Sánchez señaló además que la medida de cierre también se toma pensando en la comodidad de los pasajeros. "Es mejor hacer un gran ‘Stop’, que es el nombre técnico, en los puntos de origen que tienen como destino final Bogotá, para evitar que las aeronaves tengan que permanecer mucho tiempo en vuelo en procedimientos de espera, lo que puede aumentar el riesgo y que estas procedan finalmente en un aeropuerto alterno. En este caso la afectación es muchísimo mayor para los viajeros que terminan en un lugar que no es su destino, que tampoco era su origen inicial".

Agregó que cuando se presenta esta situación "se hace periódicamente un seguimiento por parte del grupo de meteorología y por el grupo de la torre de control, el cual observa las condiciones de visibilidad que emiten los equipos que están instalados en la pista y una vez se tengan las condiciones mínimas técnicas requeridas se pone en operación el aeropuerto".

Soluciones para El Dorado llegarán en Diciembre

A través de un comunicado, la Aerocivil explicó que como plan de contingencia, dobló sus esfuerzos este miércoles y desde las 8 de la mañana se comenzó a recuperar la operación aérea en El Dorado con 30 aterrizajes y 40 despegues, para un total de 70 operaciones por hora.

Lea también:  50 vuelos afectados por cierre del aeropuerto de Medellín

En ese sentido, el Coronel Édgar Sánchez dijo que para la temporada alta de turismo, la entidad se encuentra adecuando la infraestructura aeronáutica necesaria para poder operar el aeropuerto bajo condiciones de niebla o baja visibilidad. "Esto requiere una adecuación de luces en la pista y un sistema eléctrico. El cronograma está proyectado para que ésta obras finalicen en el mes de diciembre (...) El sistema de aproximación, un ILS categoría III, fue instalado hace seis meses. Ya está valorado y certificado por los equipos y por todo el sistema de verificación de la Aeronáutica Civil".

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina