¿Posible desfalco en construcción de megacolegios?

Lun, 12/08/2019 - 11:44
En una reciente asamblea de gobernadores realizada en el municipio de Paipa, Boyacá, los mandatarios territoriales manifestaron su preocupación por las irregularidades en la construc

En una reciente asamblea de gobernadores realizada en el municipio de Paipa, Boyacá, los mandatarios territoriales manifestaron su preocupación por las irregularidades en la construcción de 541 megacolegios.

Escuche las noticias más importantes del día:

[single-related post_id="1158557"]

“Una vez más llamamos la atención de Colombia y del señor Presidente de la República sobre la construcción de estos nuevos megacolegios que se venían contratando desde 2016”, expresaron los gobernadores en un documento.

Según el documento, con estos colegios cofinanciados entre la Nación y las regiones, se “podría estar ante el mayor desfalco a la educación en la historia de Colombia”.

En un comunicado emitido por la Federación Nacional de Departamentos (FND), se asegura que entre 2016 y 2017 se hicieron convenios de cofinanciación para 541 megacolegios por 3,2 billones de pesos aproximadamente, aportados por la Nación y las regiones.

Sin embargo, según la FND, el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) se hizo cargo de la gestión y construcción de los colegios por lo que no hubo licitaciones.

“Desde una Fiducia, el Ministerio adjudicó directamente la construcción de los 541 megacolegios a empresas, sin conocimiento del territorio y uniones temporales que al día de hoy no han dado resultado”, resaltaron los gobernadores.

Los mandatarios aseguraron que los constructores subcontrataron en cada municipio por valores inferiores a los que el Ministerio pagó.

Lea aquí: Dos mil niños estudiarán en el nuevo megacolegio de Bosa

“En esa intermediación se perdieron las garantías de calidad, dinero público y se derrumbaron los ideales educativos”, añadieron los gobernadores.

Obras paralizadas

A través del comunicado emitido por la FND, se asegura que en la actualidad las obras de los megacolegios están paralizadas y nadie responde.

“En muchos municipios ordenaron derrumbar los colegios existentes y los niños y jóvenes viven como desplazados, hacinados, y frustrados. Son 12.500 aulas sin construir para una población cercana a los 500.000 jóvenes”, expresaron los mandatarios.

Frente a esta situación, gobernadores de algunos departamentos como Boyacá, han hecho denuncias ante la Fiscalía.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.