Mauricio Santoyo cumplió su pena en Estados Unidos

11 de marzo del 2019

Es posible que regrese al país en los próximos días.

General Mauricio Santoyo

foto youtube

El general retirado Mauricio Santoyo terminó de pagar los seis años a los que fue condenado en Estados Unidos por la colaboración con grupos paramilitares y conspirar para el tráfico de narcóticos con el clan criminal conocido como ‘La Oficina de Envigado’.

Ahora, el cuestionado ex general de la Policía está en trámite para ser deportado a Colombia, pero es posible que pida asilo en ese país, donde tendrá que responder por las investigaciones que cursan en su contra.

Santoyo fue condenado en ese país a 13 años de prisión y una multa superior a los 125 mil dólares por su colaboración con grupos paramilitares en Colombia. Luego, el ex general de la Policía, el más alto rango militar colombiano condenado en EE.UU., acordó colaborar con la justicia y solo tuvo que pagar seis años de cárcel.

El ex general también ha sido mencionado en el crimen del periodista Jaime Garzón, por testimonios de paramilitares. Según declaró la Fiscalía en 2015, Santoyo presuntamente comandó una estrategia para desviar la investigación, junto a funcionarios del DAS, y evitar la captura de los miembros de La Terraza, que ejecutaron el crimen y trabajaban para Carlos Castaño.

Así mismo, el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, lo mencionó en su testimonio en juicio de 2015. El exparamilitar confesó que mandos militares estuvieron involucrados en el asesinato, como el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez. Así mismo, alias Don Berna señaló que luego del asesinato de Jaime Garzón, el general Mauricio Santoyo lo llamó y le pidió que consiguiera un chivo expiatorio o ‘bola de mugre’, el cual fuera sindicado del crimen.

El general que fue jefe de seguridad de la presidencia designado por Álvaro Uribe Vélez, confesó en 2012 ante los juzgados de Estados Unidos, haber cometido errores y aceptó haber colaborado con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia y ofrecerles información privilegiada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO