Procuraduría acompañará desalojo de vendedores de calle

29 de junio del 2019

Además hará presencia un comandante

Procuraduría acompañará desalojo de vendedores de calle

El desalojo de vendedores en las calles de las principales ciudades del país es un fenómeno de cuidado. Por eso, la Procuraduría acompañará a la Policía Nacional en las acciones de desahucio dirigido a los vendedores ambulantes a lo largo del país.

Además de los funcionarios por parte del Ministerio Público, las acciones también deben ser acompañadas por un comandante de la fuerza policial. Esto se hace con el fin de defender los derechos de los ciudadanos y poder explicar de mejor manera el Código de Policía a quienes presenten dudas en estos procesos.

Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, afirmó que estos cambios se dan por las constantes quejas de abuso de la autoridad en estos operativos. “recordemos el caso de la famosa empanada, los operativos de la Policía para el desalojo de los vendedores ambulantes”, mencionó la funcionaria.

“La Procuraduría solicitó que las instrucciones fueran claras y a raíz de eso la Policía acató la sugerencia y expidió un instructivo que ordena en resumen dos grandes medidas: la primera, que siempre que se vayan a hacer un operativo en el espacio público para desalojo de los vendedores informales siempre deben estar acompañados de un comandante, y en segundo lugar, que siempre se le debe informar al Ministerio Público, es decir a la Procuraduría regional o provincial y a las personerías municipales y distritales”, señaló.

Leer más: Gobierno asumirá deuda de las obligaciones con las EPS

Los funcionarios harán los primeros acompañamientos en la ciudad de Bogotá donde se estima que existe un millón de vendedores ambulantes. En el proceso, se adelantarán a otras ciudades capitales y medianas donde existe gran  cantidad de comerciantes en situación de ilegalidad.

“La idea es hacerle seguimiento al cumplimiento de estas dos grandes decisiones que adoptó el director de la Policía Nacional para garantizar como lo he dicho los dos derechos que están en juego: el derecho al trabajo y el derecho a la movilidad de los ciudadanos”, agregó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO