Protestas en Sibaté contra multinacional minera que arrasa páramo

Mié, 07/10/2015 - 03:40
Desde hace una semana pobladores de las veredas El Peñón y San Miguel (sur de Sibaté- Cundinamarca) y vecinos de municipios como Fusagasugá, Silvania y Pasca, se han unido en protestas contra l
Desde hace una semana pobladores de las veredas El Peñón y San Miguel (sur de Sibaté- Cundinamarca) y vecinos de municipios como Fusagasugá, Silvania y Pasca, se han unido en protestas contra la multinacional italiana minera Comind S.A, que tiene una licencia para extraer arena en una zona de páramo. Los habitantes del sector denuncian que la empresa es capaz de extraer hasta mil toneladas de arena cada día, con lo que han devastado zonas de páramo, reserva acuífera y nacederos. Desde hace algunos meses, las miles de familias que se abastecían de esas fuentes de agua, se dieron cuenta que su recurso estaba escaseando. Preocupados por el daño ambiental, decidieron salir a protestar con el fin de que la minera Comind S.A, de origen italiano, detuviera su actividad. A cambio los campesinos fueron desalojados por el Esmad. El fin de semana, dijeron los residentes a KienyKe.com, decidieron hacer bloqueos en las vías utilizadas por la multinacional para transportar la arena. Nuevamente resultaron desalojados por los antimotines. Autoridades del municipio de Sibaté explicaron que la licencia fue otorgada hace siete años por la nación, así que se sale de su competencia la posibilidad de retirar la autorización de operación. No obstante reconocen el grave daño ambiental que la empresa produce en el medio ambiente y la seguridad acuífera de la región. Este medio trató de contactarse con la compañía Comind S.A sin éxito. Campesinos del sector anunciaron que mantendrán sus protestas hasta que el gobierno nacional ordene detener la actividad minera que deteriora al páramo.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina