Avanza proyecto de gasificación en El Catatumbo

@AlcCatatumbo

Avanza proyecto de gasificación en El Catatumbo

22 de mayo del 2019

El proyecto denominado “+ Gas para el Norte” fue socializado por parte de la Gobernación de Norte Santander, a través de la Secretaría de Minas y Energía. Con este plan se ejecutaría la construcción, implementación y masificación del servicio de gas en los hogares de ocho municipios y dos centros poblados del departamento.

En días pasados se reunieron el secretario Privado departamental, Victor Peña; el secretario de Minas y Energía, Gonzalo Fuentes; alcaldes y secretarios de Planeación de los municipios vinculados, y la Empresa Distribuidora de Gas.

La Gobernación dio a conocer detalles de la ejecución del proyecto como el cronograma y los lineamientos estratégicos, y explicó que el paso a seguir en este plan es la definición de los predios para las estaciones que suministrarán el servicio y la aprobación de cargos de distribución.

La última gestión antes de iniciar las obras, será la socialización de los estudios, ya culminados, con la comunidad. La implementación de este servicio se desarrollará en convenio con Rednova S.A.S, compañía que distribuye y comercializa gas combustible en la región andina.

Gonzalo Fuentes Márquez, secretario de Minas y Energía de Norte de Santander, manifestó que “los recursos de financiación para el proyecto son provenientes del Sistema General de Regalías”.

Los municipios beneficiados por este proyecto, que según Fuentes Márquez es uno de los más importantes dentro del eje temático “productividad minera”, son Puerto Santander, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa y Bucaracica. Los centros poblados que hacen parte del proyecto son Aguas Claras y La Y Astilleros.

Aunque este es un proyecto que se llevará a cabo con recursos del Sistema General de Regalías, la instalación la asumirá cada usuario. Actualmente se estudia la posibilidad de que dicho costo sea financiado en la factura del servicio. Para esto, obtendrán un subsidio por parte de la Gobernación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO