¿Quién es el rey de las abucheadas, Uribe o Santos?

Dom, 31/01/2016 - 05:56
Las dos más importantes figuras políticas nacionales, el presidente Juan Manuel Santos, liderando el discurso de la paz, y el senador Álvaro Uribe, presidiendo la oposición, son protagonistas todo
Las dos más importantes figuras políticas nacionales, el presidente Juan Manuel Santos, liderando el discurso de la paz, y el senador Álvaro Uribe, presidiendo la oposición, son protagonistas todos los días de controversias y polémicas, que muchas veces se ven reflejadas en abucheos y rechiflas en la plaza pública. Lea también, Los políticos colombianos más abucheados. La más reciente abucheada la vivió el jefe de Estado en la visita que hizo el jueves pasado a la Universidad Nacional. Pero, ¿Quién ha recibido más abucheadas, Santos o Uribe? En You Tube circula un video en el que el presidente Santos es abucheado el pasado 28 de enero en el auditorio León De Greiff de la Universidad Nacional por cientos de primíparos, cuando echaba un discurso sobre la paz. Desde el auditorio se escuchaban arengas contra el mandatario por la reciente venta de Isagén, los tratados de libre comercio y el desmejorado presupuesto para la educación pública superior. En abril del año pasado Juan Manuel Santos fue abucheado durante un discurso que pronunció en la carrera de los Héroes 10K en Bogotá, actividad deportiva que homenajeó a militares y policías caídos en batalla. [youtube width="549" height="366"]https://www.youtube.com/watch?v=U-9KzymT5nY[/youtube] Video de las rechiflas al discurso que pronunció Santos a los héroes caídos el año pasado. El primer mandatario corrió varios metros de la carrera acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su hija, María Antonia, y tuvo que alzar su voz para hacerse oír entre los fuertes gritos de asistentes que pedían “no más Farc”. Para calmar los ánimos intervino incluso el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que pidió a los asistentes que no silbaran más para poder continuar los actos de homenaje de esta actividad deportiva. Un año antes, en el marco de la ceremonia de inauguración del Mundial de Ciclismo de Pista de Cali-2014, el público abucheó el nombre del presidente Juan Manuel Santos cuando fue referenciado durante el acto protocolario en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. La chiflada se debió al desplante que le hizo el presidente de la República a los caleños durante los Juegos Mundiales de 2013, evento al que asistió en su reemplazo el vicepresidente Angelino Garzón. En el 2014 Santos también fue abucheado durante la celebración del Festival del Pacífico Petronio Álvarez. Una de las primeras rechiflas que recibió Santos Calderón en el primer cargo de la Nación fue en el 2012 cuando visitó las instalaciones en Bogotá del Campus Party, quien fue abucheado antes que dijera su habitual discurso. El objeto del abucheo fue la llamada ley Lleras que afectaba los alcances en internet.

Las chifladas a Álvaro Uribe

Aunque se puede pensar que el presidente Santos ha estado más expuesto a los abucheos por hacer más presencia en eventos públicos en su calidad de jefe de Estado, el senador Álvaro Uribe también ha sido objeto de rechiflas en varias oportunidades, sobre todo en la campaña presidencial del 2014. Uno de los más recordados tuvo lugar el 22 de enero del 2014 cuando el actual senador del Centro Democrático llegó a Palmira, Valle del Cauca, donde fue recibido por improperios que lanzaban un grupo de 150 estudiantes al mismo tiempo que agitaban carteles en su contra. En los carteles se leían consignas referentes a que el país está cansado de la guerra. Algunos de los jóvenes tildaron de ‘paraco’ al candidato quien siempre mantuvo la calma y el silencio. Cuatro días después, el 26 de enero, Uribe Vélez y el excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, instalaron una tarima en la popular Avenida de Los Libertadores de Cúcuta, donde fueron abucheados por una multitud que gritaba “Uribe, paraco el pueblo está berraco” y “¡Uribe, fascista, usted es terrorista!”, al mismo tiempo que golpeaban cacerolas. En ese mismo mes Uribe Vélez fue recibido a tomatazos en Soacha, municipio golpeado por los falsos positivos, y como si fuera poco en Tunja campesinos forzaron al hoy congresista abandonar el lugar de concentración de la campaña. Sin embargo, el año pasado el exmandatario no escapó a varias rechiflas. Una de ellas tuvo lugar el 23 de abril del 2015, a los pocos días de que Santos fuera abucheado en Bogotá en la carrera por los héroes caídos, cuando Uribe Vélez llegó a participar en un foro sobre liderazgo en la Universidad de Los Andes en Bogotá. [youtube width="549" height="366"]https://www.youtube.com/watch?v=tHy8LgnifI4[/youtube] El abucheo del que fue objeto Uribe en la Universidad Los Andes en abril del año pasado. Un mes antes también fue abucheado cuando llegó y salió de la Universidad Libre de Pereira, después de un encuentro académico al que fue invitado. El tamaño de la manifestación de los estudiantes fue tal, que fueron dispersados por miembros del Esmad. Días antes de esa fecha el líder del Centro Democrático había sido una vez más abucheado en la sede de Cali de la Universidad Javeriana en la que fue invitado al foro “Visiones por Colombia”.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina