Revelan la existencia del 'cartel del papel higiénico'

Lun, 24/11/2014 - 11:47
Este lunes la Super Intendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a cinco empresas que presuntamente hacían parte del llamado cartel del papel higiénico en
Este lunes la Super Intendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a cinco empresas que presuntamente hacían parte del llamado cartel del papel higiénico en Colombia. Las empresas Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda serán investigadas por la presunta cartelización en la fijación de los precios de los papeles suaves o tisú en Colombia. Por medio de un comunicado la SIC informó que tres de las cinco empresas a las que se les formuló Pliego de Cargos se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración (delación), confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían la existencia y funcionamiento de un acuerdo de precios. Las pruebas recaudadas por la Superindustria y las entregadas por las 3 empresas delatoras, evidenciarían la existencia de un presunto cartel empresarial entre 1998 y 2013, iniciado por FAMILIA y KIMBERLY y al que después se habrían vinculado PAPELES NACIONALES, CARTONES Y PAPELES DEL RISARALDA y DRYPERS. Adicionalmente, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 42 personas naturales en su condición de altos directivos (funcionarios o ex funcionarios) de las empresas, por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial. Según se informó, este es el segundo caso en la historia de Colombia, en que la Superindustria suscribe acuerdos de colaboración con empresas que deciden delatar la existencia de un cartel empresarial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) califica a los carteles empresariales, como las más escandalosas violaciones de las normas de competencia.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina