Salud Hernández: "Hacer la paz con el Eln sería imposible"

Dom, 29/05/2016 - 05:17
La periodista colombo-española Salud Hernández Mora contó para El Tiempo, cómo fueron esos seis días que pasó secuestrada por la guerilla del Eln.

A Hernández Mora se le acercaron unos "mili
La periodista colombo-española Salud Hernández Mora contó para El Tiempo, cómo fueron esos seis días que pasó secuestrada por la guerilla del Eln. A Hernández Mora se le acercaron unos "milicianos" y le quitaron los equipos de trabajo el día viernes, posteriormente le informaron que le serían devueltos la misma tarde del viernes o al día siguiente y que posiblemente ella podría tener una entrevista con los comandantes. A Salud esto le pareció interesantísimo, relata. Lea también: Salud Hernández: Fui una secuestrada de primera clase…qué pena Al mediodía del sábado, los mismos hombres le piden a Salud que se suba a una moto y que la llevarán a hablar con el comandante, le exigen que se cambie de ropa y de paso le informan algo que ella desconocía: "estará con nosotros varios días". "A mí me secuestran: una retención es una cosa de un par de horas... Pensaba que iba a una entrevista y cuando llegué a la entrevista me dijeron que me iba a quedar con ellos por unos días. Obviamente, si yo hubiera llegado a saber eso, pues digo que no", comenta la periodista a dicho medio cuando fue interrogada respecto de si la guerrilla la engañó para secuestrarla. Pese a la tensa situación, Salud le cuenta a los periodistas de El Tiempo que no sintió miedo, el trato que recibió por parte de los guerrilleros fue "respetuoso", debía trasladarse todas las noches, cuenta que estuvo en cinco sitios diferentes durante los seis días que pasó secuestrada.Además, nunca estuvo con los mismos guerrilleros más de un día. Frente a la posibilidad de si la hubieran trasladado a Venezuela, la periodista responde: "En esa parte, en el Catatumbo eso nunca hubiera sucedido. Ellos están seguros en este lado, si hubiera estado en Saravena, en otra parte, a lo mejor sí". Respecto al tema de llegar a un acuerdo paz con el Eln, Salud Hernández no duda en decir que si ya la paz con las Farc es complicado, con ellos "sería imposible", para ella este grupo subversivo tiene una manera de pensar radical y difícil de cambiar: "(...) Son ideas preconcebidas que no tienen un sustento real. Es como hablar con Maduro. Vaya usted a negociar con Maduro…" Agregó que existe un gran problema para los habitantes de  El Tarra, en este lugar mandan tres grupos guerrilleros: el Epl, las Farc y el Eln. Ni siquiera logra distinguirse quién es quién, "el viernes (el 20 de mayo) me dijeron que no debería salir ni siquiera del parque, porque ellos estaban controlando, tienen milicianos por todos lados. Lo que le dije a la guerrilla es que si ellos empiezan a hacer este tipo de cosas, nunca vamos a poder informar sobre lo que sucede en esa Colombia tan olvidada a la que prácticamente nunca van lo medios nacionales", puntualiza la comunicadora a El Tiempo.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.