Santos critica "cinismo" de Farc por atentados contra el medioambiente

Sáb, 27/06/2015 - 05:06
El presidente Juan Manuel Santos, calificó de "cínicos" a las Farc porque mientras atentan contra la infraestructura petrolera, con graves daños al medioambiente, en Cuba aplauden la encíclica del
El presidente Juan Manuel Santos, calificó de "cínicos" a las Farc porque mientras atentan contra la infraestructura petrolera, con graves daños al medioambiente, en Cuba aplauden la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado del planeta. En una visita a Tumaco, Nariño, afectada en sus servicios de agua potable y electricidad por los atentados de las Farc, el jefe de Estado le dijo a ese grupo guerrillero "que no sean cínicos, que esto que están haciendo es una estupidez de un gran tamaño". El petróleo de uno de esos ataques contaminó esta semana las aguas del río Mira, del que se surte el acueducto de Tumaco, población de 160.000 habitantes, y la mancha de petróleo comenzó a llegar al océano Pacífico, según señaló Ecopetrol. En una declaración en La Habana, alias "Pastor Alape", elogió la "valentía" de la encíclica papal por enfrentar "los abusos de los poderes económicos y políticos que postran la Tierra degradándola, sometiendo a millones de seres al hambre, a la penuria, a la miseria". Luego de liderar una reunión de Gobierno en Tumaco, para adoptar medidas frente al daño ambiental causado por las Farc, Santos aseveró que ese grupo guerrillero carece de todo sentido. "Esto lo que hace es generar más rechazo de la población a este grupo guerrillero, generar más escepticismo de la población a este proceso de paz, y además generar más pobreza", advirtió. Enseguida se preguntó: "¿Dónde está la coherencia de la guerrilla? No la encontramos por ningún lado. Este es un ataque que no tiene ningún sentido, desde ningún punto de vista". Santos calificó los atentados que han contaminado la naturaleza como "el peor daño ambiental en la historia de Colombia". Sostuvo además que las Farc no pueden estar hablando en Cuba de resarcir a las víctimas del conflicto armado, cuando generan miles de afectados con tales conductas. "No pueden estar hablando de reparar las víctimas en La Habana, en este momento se está hablando de cómo reparar las víctimas, si al mismo tiempo están generando miles y miles de víctimas, inocentes además, son los más pobres del país", señaló el mandatario. De igual manera, al terminar un consejo de seguridad en la población costera, el jefe del ejecutivo hizo una denuncia internacional. “Hacemos también una denuncia internacional, porque este ataque repito produjo el daño ecológico más grande que se haya producido en la historia de este país y esto ya traspasa las fronteras, cuando uno contamina los ríos, los mares, está contaminando el planeta y precisamente, en el año que supuestamente el Papa nos hace un llamado para evitar este tipo de situaciones y el año de la Cumbre a nivel mundial contra el cambio climático”, señaló. Con información de la agencia EFE.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina