Santos lanza nueva advertencia al Eln sobre negociaciones

Dom, 30/10/2016 - 11:54
Desde Barranquilla, durante la entrega del balance de la ola invernal que ha venido azotando al país en las últimas semanas, el presidente Juan Manuel Santos reiteró

Desde Barranquilla, durante la entrega del balance de la ola invernal que ha venido azotando al país en las últimas semanas, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su advertencia sobre las condiciones para poder iniciar la fase pública de las negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, Eln. "Hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va a haber reunión con el Eln. Así de claro y así de sencillo" dijo el mandatario.

Lea también: ¿Por qué el Eln no ha liberado a Odín Sánchez?

Sin embargo, hora antes, el jefe negociador del grupo guerrillero, Pablo Beltrán, había asegurado en entrevista con Blu Radio que "durante el transcurso de la primera ronda en Quito se hará la liberación de este señor. Ese es el compromiso" dejando claro que el proceso no se daría antes de iniciar los diálogos de paz,  como lo está exigiendo el mandatario.

La instalación de la fase pública de negociaciones con ese grupo subversivo, estaba programada para el pasado viernes 27 de octubre, pero por decisión de Santos Calderón el encuentro entre los equipos negociadores no se dio. “Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el Eln de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere a sano y salvo a Odín Sánchez” afirmó el presidente de la República. 

Lea también:  Gobierno espera concluir acuerdo con las Farc antes de Navidad

También el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, había reiterado su llamado al grupo subversivo para que liberen a las personas que tienen retenidas, especialmente al excongresista: “Odín Sánchez debe ser devuelto sano y salvo antes del jueves (...) el fin del secuestro es el eje fundamental de la mesa de diálogo", dijo.

En respuesta a esto, la delegación del grupo guerrillero manifestó su descontento por la decisión de Santos. En su cuenta de Twitter, a nombre de alias ‘Pablo Beltrán’, dijo que se han presentado malentendidos y se busca reprogramar la instalación de la mesa para los próximos días.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina