Se fortalecerá la Seguridad Social para los recicladores

Mié, 23/04/2014 - 02:35
“Fortalecer la capacitación y formación para el trabajo, la inclusión en seguridad social para las personas vinculadas a las organizaciones de recicladores y robustecer las coo

“Fortalecer la capacitación y formación para el trabajo, la inclusión en seguridad social para las personas vinculadas a las organizaciones de recicladores y robustecer las cooperativas, asociaciones o cualquier forma de agrupación, son los temas con los que se involucra el Ministerio del Trabajo”.

Así lo señaló el titular de la cartera, Rafael Pardo, durante la firma del memorando de entendimiento, con el que la entidad que dirige junto con los ministerio de Vivienda, Ambiente y Comercio, así como la Asociación Nacional de Recicladores, ARN; el Compromiso Empresarial para el Reciclaje, CEMPRE; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y la Fundación AVINA, se comprometieron a fortalecer la actividad de aquellas personas que se dedican al reciclaje.

Los principios bajo los cuales se regirá el acuerdo son: inclusión social, formalización, competitividad y sostenibilidad socioeconómica.

Retomando la participación que tendrá el Ministerio del Trabajo, Pardo dijo “en el tema de formación, tiene que ver con un mecanismo nuevo que se ha establecido que es el de las unidades vocacionales en empresas, en el que la gente aprende a trabajar trabajando. Estas deben estar inscritas en el Ministerio y el Sena se encarga de hacer la supervisión y de todo el componente formativo, para que haya un trabajo y una formación adecuada”.

Como un segundo componente, “con el que se tiene compromiso en esta alianza es el de seguridad social. Muchas veces se ha considerado que el oficio de reciclador es independiente y de lo que se trata, es que tengan seguridad social, ya sea desde la organización a la que pertenecen, que puede ser asociativa, cooperativa o empresarial, para lo cual les daremos la asesoría correspondiente”, precisó Pardo.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina